Luchan contra recorte a refugio de mujeres violentadas

Esperan que no disminuyan el presupuesto para los dos refugios de Mérida en 2017

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2016.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, declaró que la sociedad civil y el gobierno luchan para que no haya un recorte presupuestal federal a los Refugios de Mujeres que sufren violencia extrema en 2017, pues recalcó la labor que realizan esos lugares para proteger la vida de las agredidas y la de sus hijos.

De acuerdo a información de la Red Nacional de Refugios, en este 2016 se contaba con una bolsa federal de 286 millones 100 mil pesos, y de ese recurso asignado, se utilizaron 274 millones 688 mil pesos.

Esa organización ha externado su preocupación por un posible subejercicio del presupuesto restante de $11 millones 411 mil  pesos, debido a las malas prácticas con las que se asignan recursos presupuestales en nuestro país.

Al respecto, la funcionaria municipal se sumó a esa inquietud, pues de recortarse los recursos se afectarán a los más de 70 refugios que pertenecen a esa Red, de los cuales, dos ofrecen sus servicios en Mérida, una del ayuntamiento y otra de una asociación civil.

Dijo que la Red se reunió en octubre pasado con la Comisión de Equidad de Género del Senado –que es la que etiqueta esos recursos-, para solicitar que no se aplique un recorte. “Como gobierno y sociedad civil estamos luchando para que no disminuyan, esperamos que no bajen”, agregó.

Herrera Páramo informó que en este 2016, se utilizaron 2.5 millones de pesos de esa bolsa federal en el Refugio del Instituto de la Mujer, más 5 millones de recursos propios del ayuntamiento, por lo que confían que se mantenga un presupuesto similar el próximo año.

En dicho Refugio, durante todo el año ingresaron aproximadamente 120 personas, entre cerca de 40 mujeres que escaparon de la violencia extrema de las que eran víctimas por parte de sus parejas, junto con sus hijos e hijas.

En el lugar no sólo se les protegió de los agresores, sino se les brindó atención psicológica, alimentación y vinculación a actividades laborales, para que puedan obtener autonomía económica.

El sitio tiene espacio para albergar hasta ocho núcleos familiares al mismo tiempo, es decir, a la mujer y hasta cuatro hijos, y, según recalcó la directora, “prácticamente está lleno todo el año”.

Cabe mencionar que a nivel nacional operan  72 Refugios, de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, 4 a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas.

El refugio es un espacio temporal que ofrece servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a mujeres y a sus hijos que viven en situación de violencia familiar o de género extrema. Cabe mencionar que las instituciones que las operan, protegen la confidencialidad de la ubicación de dichos lugares, como medida de seguridad.

Estas personas podrán permanecer hasta un período de tres meses, en el cual participan en un programa de atención integral y reeducativo para romper con su círculo de violencia. Sin embargo, las mujeres podrán decidir libremente salir antes del período considerado y esto no es limitante para reingresar posteriormente. (Herbeth Escalante)