En el 2015 hubo 281 decesos, de los cuales, el 60% estuvo relacionado con el alcohol
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2016.- En lo que va del presente año, se tiene registro de 182 muertes por accidentes de tránsito en Yucatán, según cifras oficiales, y la mayoría de estos decesos corresponden a jóvenes entre los 20 y los 39 años de edad, informó el Auditor del Centro Nacional de Prevención de Accidentes, René Flores Ayora.
Estas estadísticas ubican a Yucatán en el lugar 19 con respecto al resto del país en cuanto a la incidencia de estos accidentes fatales.
Flores Ayora señaló que en 2015 se registraron 281 muertes por accidentes de tránsito, y el 60 por ciento de estos hechos tienen que ver con el consumo del alcohol.
El especialista indicó que a pesar de la estadística en las 182 muertes por estos accidentes en este 2016, se puede hablar de cifras ‘conservadoras’, ya que cuando ocurre un choque, una persona podría quedar lesionada de gravedad, falleciendo posteriormente y no contabilizarse en el 2017.
El ingeniero Flores Ayora dijo que en 2015, Yucatán se sitúa en el lugar 19 en todo el país en la incidencia de las muertes por estos accidentes, es decir, se encuentra en la media nacional.
Dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en un frente común para la prevención de los accidentes de tránsito, a nivel federal con el Consejo Nacional, en el estado con el Consejo Estatal de Prevención de accidentes, y con el comité de Prevención de Accidentes de la Ciudad de Mérida. Señaló, que en el caso particular de la capital yucateca, es parte del programa Mesoamericano de Seguridad Vial.
“Todos tenemos que poner de nuestra parte, ya que los accidentes de tránsito pueden ocurrirle a cualquiera… si se respetaran los límites de velocidad, los accidentes y las muertes bajarían drásticamente”, comentó el auditor.
Recomendó manejar con mucha precaución, no conducir en estado de ebriedad, y evitar el uso del celular, ya que un par de segundos de distracción es suficiente para ocasionar un accidente. Además, aconsejó que en estas vacaciones se realice una revisión general de los vehículos.
Por último, indicó que es importante obtener una cultura vial, la cual debe impartirse de manera obligatoria en la educación básica, con el fin de bajar la incidencia en los decesos por los accidentes. (Guillermo Castillo)