También se llevaran a cabo actividades de reforestación y saneamiento del mangle
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2016.- Miembros de la sociedad civil, voluntarios, empresas y diversas dependencias gubernamentales, desarrollarán el Programa Integral de Restauración y Conservación Ecológica, el cual consiste en la limpieza de 10 cenotes, dos grutas de nueve municipios de la entidad, trabajos de saneamiento en el mangle de la costa yucateca, así como control del pez león, informó el delegado estatal de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero.
Berlín Montero señaló que la primera etapa de este programa consiste en la limpieza de cenotes y grutas del estado, tanto en el interior como en el exterior de estos sitios, para llevar a cabo estas acciones, se contará con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como de varias asociaciones de buzos organizados por Ecosuby -grupo de ecologistas subacuáticos-, que recientemente ganaron un premio nacional por sus trabajos de voluntariado en estos cuerpos de agua, también se suman a estos esfuerzos la iniciativa privada y distintas dependencias gubernamentales.
Dijo que también se realizarán trabajos de reforestación y un estudio de la calidad del agua, estos análisis estarán a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respectivamente. Una vez que las instituciones tengan los resultados tomarán decisiones como un grupo colegiado para revertir posibles afectaciones, comentó el delegado.
De igual manera, informó el delegado de la Semarnat estatal, que las labores de saneamiento en el mangle del estado es importante ya que el 25 por ciento total de éste se encuentra en la entidad.
Berlín Montero indicó que lo más importante del Programa Integral de Restauración y Conservación Ecológica, es la acción voluntaria, ya que no se requiere grandes cantidades de recursos económicos, para hacer realidad este proyecto.
Explicó que a través de acciones permanentes en los municipios, buscan que los habitantes se involucren en el trabajo de voluntariado, para mantener limpio estos sitios. “Las comunidades participan cada vez más como sociedad y las autoridades municipales se involucran cada vez más”, acotó el delegado estatal de la Semarnat.
Por último, Berlín Montero dijo que parte del programa hoy presentado, es hacer fomentar en la población yucateco el consumo del pez león, presente en el Arrecife Alacranes, ya que esta especie representa un peligro para los peces locales, al no tener depredador natural. (Guillermo Castillo)