La iniciativa que propone considerar la pesca furtiva de pepino de mar como delincuencia organizada fue aprobada y enviada al Senado
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2016.- La pesca furtiva de pepino de mar ha llevado a comunidades del Pacífico a enfrentamientos, molestias, así como altos índices de delincuencia y adicciones, informó el Diputado Federal Jorge Carlos Ramírez Marín. Con el objetivo de evitar que estos fenómenos se registren Yucatán, el legislador presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados para que la captura del equinodermo, se considere como delincuencia organizada.
Ramírez Marín dijo que muchas personas que se dedican a la captura ilegal de pepino de mar lo hacen por necesitad, sin la preparación necesaria, lo que produce que sufran descompresiones, poniendo en riesgo su salud y algunas veces su vida.
En concreto, la reforma al Código Penal Federal y a la Ley Contra la Delincuencia Organizada -que ya ha sido enviada al Senado-, incluye la protección de especies como la totaba, la vaquita marina, el camarón y, en especial, el pepino de mar.
El legislador explicó que cuando se ratifique la iniciativa, a las personas que sean sorprendidas capturando a las especies en veda, fuera de temporada, serán turnadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), bajo el delito de delincuencia organizada.
Dijo que la captura ilegal de dicha especie es compleja, ya que muchas ocasiones se relacionan con otras actividades como tráfico de personas, drogas, y lavado de dinero.
Por último, Ramírez Marín señaló que las ganancias de esta actividad ilegal ni siquiera se quedan en el estado y dan pie a otros ilícitos como la piratería. Se espera que el próximo periodo ordinario esta iniciativa sea aprobada por el Senado. (Guillermo Castillo)