El suicidio es mucho más que un asunto psiquiátrico o médico, hay otros factores como lo social, económico y cultural, explicó Gaspar Baquedano
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2016.- Un cambio de conciencia en la persona es un mejor enfoque para entender el fenómeno del suicidio, ya que muchas veces las imposiciones de la sociedad, la iglesia y la excesiva medicación provocan una falsa imagen de una enfermedad en los individuos, informó el director de la Escuela de Conciencia (ECO), el doctor Gaspar Baquedano López.
El especialista señaló que a nivel inconsciente, la persona que piensa el suicidio o lo intenta, al final está buscando una mejor vida, y la manera en llegar a cambiar este tipo de pensamientos, se requiere que el individuo se reinvente de distinta manera. Y el trabajo de quienes laboran en ECO, es hacer consciente, esta aparente contradicción.
ECO propone un reencuadre en la manera de entender al suicidio, es decir, pasar de una enfermedad mental que en muchos casos requiere tratamiento farmacológico, a un entendimiento de sí mismo, asimilar que las personas se encuentran construcción y en dinámica constante.
“El suicidio es mucho más que un asunto psiquiátrico o médico, hay otros factores como lo social, económico y cultural”, explicó el doctor Baquedano.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Yucatán, a partir de los reportes de los servicios de salud, brindados por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), el 2010 se reportó una taza de 26.1 % de suicidios; en 2011 fue de 24 %; en 2012, de 20.9 %; 2013 fue de 23.2%; en 2014 de 22.7 % y en 2015 de 23.5 %. Cabe mencionar que la edad en la que es más común intentar suicidarse es entre 10 a 29 años de edad.
De igual manera, el experto comentó que la persona intenta suicidarse, muchas de las veces no tiene ayuda a nivel existencial, y finalmente logra terminar con su vida.
indicó que el suicidio es el inicio de un gran témpano de hielo, que se encuentra flotando en el mar y que habría que explorar a fondo el todo de la persona y de la sociedad, con la finalidad de reinventarse de una manera distinta, para lograr un despertar en la conciencia y este cambio en los paradigmas es lo que ofrece la escuela de conciencia ECO.
Un punto clave para atacar el fenómeno del suicidio es en las escuelas, para que los maestros se involucren y puedan identificar los grupos de riesgo, para intervenir a manera de prevención.
Finalmente, el doctor Baquedano invitó a las personas interesadas en el tema a una charla en temas a favor del despertar de la conciencia y de la revolución interior, a que se llevará a cabo el día de mañana a las ocho de la noche en el teatro Murmurante ubicado en la calle 9 # 71 f por Avenida Líbano y calle 18 de la colonia México Norte. (Guillermo Castillo)