Avalan por unanimidad la mesa directiva de la diputación permanente que fungirá durante el receso del 16 de diciembre del 2016 al 15 de enero de 2017
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2016.- Los 25 integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad dictámenes relativos al paquete fiscal 2017, modificaciones a la Ley de Notariado, a la Constitución Mexicana y para expedir una nueva Ley de Zonas Económicas Especiales, durante la sesión ordinaria de este jueves.
Además, a propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI), fue avalada por la totalidad de los legisladores la mesa directiva de la diputación permanente que fungirá durante el receso legislativo del 16 de diciembre del 2016 al 15 de enero de 2017, misma que conformarán: Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; Manuel Díaz Suárez (PAN) y Marisol Sotelo Rejón (PRI), secretarios; y como suplentes Celia Rivas, David Barrera Zavala (PRD) y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza).
Celia Rivas celebró las 11 unanimidades que se dieron, resultado de los cinco dictámenes aprobados en lo general y particular, además de la conformación de la diputación permanente, pero «todavía queda pendiente parte del paquete fiscal del Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento de Mérida, que deberá concretarse al cierre del periodo ordinario».
«Destaco el trabajo intenso, que ha sido permanente en la LXI Legislatura, el jueves esperamos poder concluir el paquete fiscal y la elección de los recipiendarios de la Medalla Héctor Victoria Aguilar y el Reconocimiento Diputado Pánfilo Novelo Martín», informó en entrevista.
Durante la jornada de hoy, se dio paso a la aprobación para declarar el «2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», tema sobre el que Henry Sosa Marrufo (PRI) enfatizó que es «una obligación cívica hacer un reconocimiento a la primera constitución» del país, a lo cual el Congreso de Yucatán se une a las actividades conmemorativas.
El legislador recordó que este «contrato social vivo, dinámico y susceptible a la compleja realidad de una sociedad está en constante evolución», ha tenido 225 adecuaciones.
«Que todos se expresen, propongan y participen en las actividades, porque el Congreso del Estado no puede quedarse al margen ya que es un recordatorio de lo que aún hay que alcanzar como sociedad, estado y país»; afirmó.
En ese sentido, Elías Lixa Abimerhi (PAN) indicó que nuestra Carta Magna debe ser un proyecto a futuro «porque el diseño institucional que tiene un país a través de su Constitución hace una gran diferencia» entre las demás naciones, porque brinda elementos para que México sea institucionalmente fuerte para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
«También es momento para recordar a Enrique Recio Fernández, Héctor Victoria Aguilar, Antonio Ancona Albertos y Miguel Alfonso Romero, yucatecos ilustres que fueron parte de la conformación de nuestra Carta Magna», resaltó.