Supera a los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
CANCÚN, Q. Roo, 25 de abril de 2014.- Quintana Roo es líder en el Sureste de la República Mexicana en evitar que los acuíferos, humedales y arrecifes sean contaminados, y es la única entidad con mayor cobertura de plantas de tratamiento y saneamiento de aguas residuales.
El estado está por arriba de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, especifica el documento “Tratamiento de Aguas Residuales en México”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio indica que el tratamiento de aguas residuales es fundamental porque asegura su adecuada disposición en condiciones que no perjudiquen al medio ambiente y la salud de la población.
Destaca que a nivel nacional, Quintana Roo ocupa la posición número nueve en cuanto a cobertura de tratamiento de aguas residuales, con 67.1%, y lo coloca sobre la media nacional, que es del 60%, al igual que Durango, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Tamaulipas y Baja California; Aguascalientes y Nuevo León van a la cabeza con el 100% de cobertura.
Existen 19 plantas de tratamiento
El portal de Transparencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), muestra que hay vigentes 19 plantas de tratamiento de aguas residuales en siete municipios: Benito Juárez, con cinco, tres de ellas en Puerto Morelos; seguido de Tulum, con cuatro, una en Akumal y una en Chemuyil; Solidaridad, con tres, al igual que Othón P. Blanco, y en último lugar, Cozumel y Bacalar, con una planta, respectivamente.