La legisladora yucateca señaló que la cooperación entre México y EE.UU. es la clave para encontrar una solución a la problemática.
Tijuana, Baja California, 10 de diciembre de 2016.- «Los problemas de migración entre México y Estados Unidos deben atenderse de manera conjunta por ambas naciones para poder alcanzar una verdadera solución, ya que es problemática compartida», señaló la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.
Al visitar el albergue de la Primera Iglesia Bautista de esa ciudad, donde reciben techo y comida unas 100 personas de Haití y el Congo que esperan ser admitidos como refugiados en Estados Unidos, la ex gobernadora de Yucatán señaló que la crisis migratoria generada por la concentración de estas personas en Tijuana y otros puntos fronterizos mexicanos “tiene su origen en una determinación del gobierno estadounidense, pero el problema ha impactado en nuestro territorio”.
“Así como este fenómeno, considerado ya una crisis por parte de organismos defensores de derechos humanos, afecta a nuestro país aunque no seamos la causa del problema, lo cierto es que el gobierno mexicano ya ha tomado cartas en el asunto, y es de reconocer que en principio quienes más han aportado para proveer de albergue, comida y vestido a miles de personas, familias enteras, ha sido la propia sociedad tijuanense y de otras poblaciones fronterizas”, explicó.
En ese sentido, Ortega Pacheco subrayó la importancia de conocer de primera mano la problemática que viven los migrantes haitianos y congoleños, y también las historias de mexicanos que buscan migrar hacia Estados Unidos y permanecen en esta ciudad, “porque es lo que debemos hacer si queremos aportar a la solución”.
La ex secretaria general del CEN del PRI, integrante del Grupo de Amistad México-Estados Unidos conformado por legisladores de ambas naciones, expresó que “ni Estados Unidos ni México ni ningún otro país con bases democráticas y vocación de desarrollo pueden aislarse por completo porque compartimos demasiados temas como para cerrar los ojos a la realidad”.
“Si enlistamos los temas en común, y su repercusión en la agenda de seguridad, economía y cultura, por lo menos, se entenderá que no hay muro que detenga la rica e innegable relación entre nuestras naciones”, indicó.
Tras convivir y escuchar las experiencias de las familias que reciben refugio en el establecimiento, Ortega Pacheco entregó un donativo de cobertores “para poner mi granito de arena y ayudarles sobre todo ahora con las bajas temperaturas”, y se dirigió a la clausura del curso «PRI con rostro de mujer» en donde participó con la ponencia «Retos de las mujeres en política».