La falta de estrategias de prevención es un tema pendiente para el sector salud en el estado, indicó el diputado local del PRD, David Barrera Zavala.
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre del 2016.– El diputado local del PRD, David Barrera Zavala, declaró que no existe una política pública encaminada a la prevención del VIH-SIDA por parte de la Secretaría estatal de Salud, lo que se refleja en que Yucatán se ubique en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al número de nuevos casos de enfermos.
Dijo que a pesar de que existe una Ley estatal que busca la prevención y combate de ese padecimiento, la falta de estrategias en ese tema por parte de las autoridades locales ha adolecido a Yucatán desde tiempo atrás.
“Lamentablemente todos los años nuestro estado pelea el primero o segundo lugar en cuanto a casos de SIDA, ahí es dónde están errando las autoridades de Salud, en la prevención”, insistió el legislador perredista.
Como hemos informado en Desde el Balcón, el CENSIDA y la Secretaría de Salud Federal, dieron a conocer que en este 2016 se han confirmado 143 nuevos casos de SIDA en la entidad, con una tasa de 13.7 por cada 100 mil habitantes, actualmente.
Sobre esta situación, Barrera Zavala señaló que “debido a la hipocresía social” que impera en Yucatán, las autoridades no están preocupadas en impulsar políticas públicas encaminadas a prevenir la enfermedad, sobre todo porque se piensa que ésta se deriva de los homosexuales, “y eso es totalmente erróneo”.
El diputado insistió que no atender este problema, además de que se deja en el desamparo a las personas que lo padecen, provoca que Yucatán ocupe los primeros lugares en cuanto a la incidencia del padecimiento.
Además, señaló que no sólo falla la prevención, sino también dotar con mayor eficiencia los medicamentos retrovirales, y apoyar a las asociaciones que se dedican a la protección de los enfermos que están en situación vulnerable. (Herbeth Escalante)