Mientras algunos resaltaron la labor del ex mandatario cubano, otros lo criticaron y lo tildaron de «tirano».
La habana, Cuba, 26 de noviembre de 2016.- Los líderes mundiales rinden tributo este sábado a Fidel Castro, el revolucionario cubano que construyó un Estado comunista adverso a Estados Unidos y quien al morir, tanto como en vida, dividió opiniones y recibió calificativos de «tirano» de sus críticos.
Castro murió el viernes en la noche a los 90 años, informó su hermano y sucesor Raúl en un mensaje transmitido el sábado por la televisión estatal.
Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, que por mucho tiempo fue el soporte económico y político de Cuba, afirmó que Castro dejaba una marca imperecedera en su país y en la historia mundial.
Fidel resistió y fortaleció a su país en la época más cruel del bloqueo estadunidense, en el momento de una fuerte presión sobre él», declaró Gorbachov, citado por la agencia de noticias Interfax.
A pesar de todo, condujo a su país desde el bloqueo hacia una senda de desarrollo independiente y auto-sostenible», comentó.
En un telegrama de condolencias a Raúl Castro, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el fallecido líder era «un ejemplo inspirador para muchos países» y «un amigo franco y probado de Rusia», informó el Kremlin.
El presidente francés, François Hollande, lamentó la pérdida de una figura importante en el escenario mundial y saludó el acercamiento entre La Habana y Washington, al tiempo que tomó nota de las preocupaciones sobre los derechos humanos.
Fidel Castro fue una figura imponente del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en sus esperanzas como en sus subsecuentes desilusiones», dijo Hollande en un comunicado.
Francia, que condenó los abusos contra los derechos humanos en Cuba, también desafió el embargo estadunidense a Cuba, y Francia se alegró de ver a ambos restablecer el diálogo y abrir los lazos», añadió el líder del Partido Socialista que se reunió con Fidel en mayo de 2015 durante la primera visita de un jefe de Estado francés a La Habana desde la revolución cubana.
El rey de España, Felipe VI, envió al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el fallecimiento de su hermano Fidel, en el que destaca su figura de «indiscutible significado histórico» y recuerda «muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España».
Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España», manifiesta también el monarca en su mensaje mediante el cual se une, junto a la reina, al ‘sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias’.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció hoy sus condolencias por la muerte de Fidel Castro, a quien llamó «el Comandante», «a la familia, amigos y muchos, mucho seguidores» de quien fue «un amigo» de su padre, el fallecido dirigente canadiense Pierre Trudeau.
Justin Trudeau, quien se encuentra en la capital de Madagascar, Antananarivo, emitió un comunicado en el que señaló que, «con profundo pesar, me enteré hoy de la muerte del presidente cubano que más tiempo ha ejercido el cargo».
Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña», opinó Trudeau.
Aunque fue una figura controvertida, tanto los seguidores de Castro como sus detractores reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que mantuvo un profundo y duradero cariño por ‘el Comandante».
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lamentó hoy la muerte de Fidel Castro «como la pérdida de un hermano mayor» y se refirió al líder cubano como el «más grande de todos los latinoamericanos».
Para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza», escribió Lula en su cuenta de Twitter.
Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la revolución cubana inspiraban a los que resistían a la tiranía», agregó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy ante sus bases cocaleras que, tras la muerte anoche del líder cubano Fidel Castro y en 2013 del venezolano Hugo Chávez, seguirá luchando «con más fuerza» contra el «imperio norteamericano».
Seguramente algunos dirán que, como no hay Fidel, ni Hugo, no hay lucha. Con más fuerza, hermanos y hermanas, vamos a seguir luchando contra esa dominación, contra esa humillación que viene del imperio norteamericano en estos tiempos», dijo Morales en un discurso.
Desde que llegó al poder en 2006, el gobernante indígena tuvo como aliados y amigos a Fidel Castro y Hugo Chávez, que le dieron ayuda sobre todo con programas sociales en educación y salud.
La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, consideró hoy que el fallecido líder cubano Fidel Castro era un «dictador» y se mostró sorprendida por los «homenajes» que se le dedican.
Fidel Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante 50 años. Me extraña escuchar todos los homenajes en las noticias hoy», declaró la comisaria sueca a través de su cuenta de Twitter.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentra de vista oficial en España, lamentó la muerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y a la familia del histórico dirigente.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó hoy la muerte de Fidel Castro, al que definió como «un líder por la dignidad y la justicia social» en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina», precisó la mandataria chilena en su primera reacción ante el deceso del expresidente cubano.
Pro su parte, el aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la historia juzgará el legado del fallecido líder cubano Fidel Castro, en suprimera reacción a su muerte.
La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta personalidad singular sobre el pueblo y el mundo a su alrededor”, expresó Obama en un comunicado.
El mandatario estadunidense dijo que la discordia y los desacuerdos políticos profundos caracterizaron la relación entre Estados Unidos y Cuba durante seis décadas y que se ha esforzado para dejar atrás el pasado.
Por otro lado, Donald Trump, candidato ganador de las pasadas elecciones presidenciales de EE.UU., ofreció hoy su primera reacción a la muerte del líder cubano Fidel Castro en su cuenta de Twitter con una escueta frase: «¡Fidel Castro está muerto!».
En las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales prometió que «revocaría» las medidas ejecutivas de Obama «a no ser que el régimen de los Castro» restaure «las libertades en la isla».
Pero algunos analistas consideran que el magnate de los hoteles y los casinos tendrá que atemperar esa postura, debido a las presiones que recibirá de parte de los empresarios estadunidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba. (Excélsior; Foto vía AFP)