La aseguradora de la empresa gasera sólo ofrece 120 mil pesos para resarcir los daños del negocio.
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2014.- Han pasado tres meses desde que una pipa de gas explotó en una tortillería ubicada en el fraccionamiento Polígono 108 CTM, y hasta ahora la empresa gasera responsable del accidente no se ha hecho cargo de los daños ocasionados en ese establecimiento.
El dueño de la tortillería, Miguel Caballero Dominé, declaró que aunque el Juzgado Séptimo Penal sentenció que el culpable de la explosión fue la empresa Tomza, ésta no quiere pagar los 420 mil pesos que solicita como indemnización para recuperar la maquinaría que se perdió por el fuego, así como lo relacionado a sus tratamientos médicos y el dinero por los días que no ha podido trabajar.
“Nos quieren dar sólo 120 mil pesos, pues según su Aseguradora Calderón a eso equivalen los daños, y no es así; quieren que nosotros paguemos un peritaje para corroborar que lo que pedimos es verdad, ¿pero de dónde sacamos el dinero?”, explicó el afectado, quien el día del accidente sufrió quemaduras en sus brazos y piernas.
Al parecer, la empresa gasera sí indemnizó a los familiares de las dos personas que fallecieron a casusa de las quemaduras que les provocó la explosión, así como a otros vecinos que reportaron daños menores en sus casas y vehículos, pero la tortillería todavía no recibe la compensación económica.
“No nos queremos hacer millonarios, sólo queremos que nos paguen lo que nos corresponde, pues al final de cuentas fue la gasera la que provocó este desastre”, comentó Miguel Caballero.
“Hicimos cuentas, y para recuperar la inversión de la maquinaria son 70 mil pesos, por las afectaciones del local que construimos son 100 mil pesos, por el tanque estacionarios 15 mil pesos, pero también se quemaron básculas, el mostrador, neveras, electrodomésticos, y no laboramos 90 días, por lo que no ganamos dinero”, agregó.
Dijo que sólo el tratamiento médico de su esposa, quien sufrió un fuerte golpe en la espalda cuando saltó de la barda para escapar del fuego, gastaron 10 mil pesos. Para las curaciones de sus quemaduras de piernas y brazos 60 mil pesos, además de que tiene que comprar cada mes una medicina que le cuesta mil 600 pesos.
“La aseguradora vino e hizo lo que quiso, y nos dijeron que le van a preguntar a la empresa gasera si nos van a dar los 420 mil pesos, pero que según su peritaje, sólo tenemos derecho a 120 mil; no sé qué les pasa, ahora quieren que contratemos un peritaje para demostrar lo que pedimos, pero ni siquiera tenemos dinero para comer”, insistió.
Cabe mencionar que según investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), la explosión se originó de una fuga de la pipa, y se comprobó que el tanque estacionario del negocio estaba totalmente vacío, por lo que los surtidores de gas en ningún momento lograron conectar su manguera al depósito.
Por tal razón, tanto la empresa como sus empleados son responsables de los hechos, y deben responder por los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena, y homicidio culposo. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)