En Playa del Carmen, apenas de ha registrado un alza de 10 por ciento en las ventas durante este segundo día.
Playa del Carmen, Q. Roo., 20 de noviembre de 2016.- De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), el segundo día del Buen Fin ha traído apenas un alza del 10% de las ventas en alrededor de 100 comercios participantes en Playa del Carmen.
Pablo Alcocer Góngora, dirigente de la organización, sostuvo que se debe principalmente a que según reportes, ninguna empresa pagó por adelantado alguna parte del aguinaldo en el municipio.
“Aquí en Playa no pasó como en otros municipios de Quintana Roo o de México donde pagaron alguna parte del aguinaldo, además de la crisis que se reciente en el sector (…) anteriormente el Buen Fin daba buenos resultados, pero ahora vemos que no”, explicó Alcocer Góngora.
Recordó que el primer Buen Fin que le tocó como presidente de la Canaco-Servitur, de los tres que hasta la fecha lleva como dirigente, las ventas de los comercios llegaron a levantar hasta en un 30%, pero ya en el segundo se elevaron a un 20% y en el presente estima que lleguen a un 10%.
Aun así mencionó que este evento es un aliciente y preámbulo de la actividad comercial decembrina, no obstante recalcó que se debería pagar alguna parte del aguinaldo para estimular las ventas en los comercios.
Son los supermercados, los establecimientos de la avenida Juárez, los comercios de la colonia Luis Donaldo Colosio y la Quinta Avenida, los cuales participan principalmente en el Buen Fin.
Por su parte Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que a más de 24 horas de iniciado las ventas con promoción, solo han habido dos conciliaciones en la que se recuperaron aproximadamente 18 mil pesos a favor del cliente.
Informó que se estableció un módulo de atención en Plaza las Américas que funcionará hasta la tarde del lunes, cuando el Buen Fin concluya.