Además, se pretende capturar dos especies no endémicas que podrían generar un desequilibrio al ecosistema del cenote.
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2016.- El Cenote Xlacah (Pueblo Vivo) de la zona arqueológica de Dzibichaltún, limpiarán, durante cuatro días, la acumulación de lirios acuáticos que invade gran parte del fondo de este vital cuerpo de agua, por un grupo de buzos experimentados, quienes al mismo tiempo intentan pescar a dos especies invasoras de peces, los Cíclidos Africanos y Plecostomus.
Sobre los Cíclidos Africanos – que son de un llamativo color anaranjado –, se tiene información de un total de cinco a seis ejemplares en el cenote. Hasta el momento se han capturado a dos. Además, esta especie es muy territorial y podría competir con la Morraja boca de fuego.
Sobre los Plecostomus – coloquialmente conocido como Limpiador de peceras –, el director de la zona de Dzibichaltún, Ilan Vit Suzán, señaló que es la especie que más riego representa para los demás ejemplares, pues su modo de alimentarse es, por llamarlo de una forma, «aspirar» el fondo del cenote, lo que ocasiona que igual consuma huevecillos de otros peces, pequeños camarones, y micro organismos necesarios para la sustentabilidad de la zona acuática.
El respecto, el director de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que, además de no tener depredador -lo que significa una pronta reproducción-, el Plecostomus podría acabar con algunas especies que se alimentan de larvas de mosco ocasionando que el insecto prolifere, esto por poner sólo un ejemplo.
En un intento de “humanidad” para darles libertad, como señaló Batllori Sampedro, o por “ociosidad”, como comentó Vit Suzán, algunos visitantes liberaron a estos ejemplares en el cenote, sin considerar las consecuencias que implica introducir una especie foránea al ecosistema acuático.
Es por esto que el director de la Seduma exhortó a regresar a los peces a los acuarios donde se compraron. Cabe mencionar que los ejemplares sustraídos podrían ser donados a centros de investigación.
Existe la posibilidad de que una de las estrategias que se realicen para capturar a las especias acuáticas invasoras sea un concurso de pesca, como en su momento se hizo en Cancún, Quinta Roo para eliminar al Pez León.
Referente a la limpieza, habría que considerar que millares de visitantes al mes se sumergen en esas aguas, llenas de especies endémicas que también hacen del cenote un tesoro ecológico relevante. Desafortunadamente el crecimiento excesivo de lirio disminuye las condiciones apropiadas para el desarrollo adecuado de las especies animales que habitan en éste.
Para solucionarlo, un equipo de buzos colabora con la SEMARNAT, CONANP, SEDUMA y el INAH, realizando labores para extraer el excedente de la planta, trabajos que constituyen uno de los primeros pasos de un proceso de saneamiento y conservación del Cenote Xlacah, como un recurso de patrimonio doble, esto es, cultural y natural.
Se anunció la conformación de una mesa de trabajo técnica, compuesta por las mismas instituciones, que realizarán los estudios pertinentes para sustentar estrategias que garanticen un manejo sustentable de este importante recurso acuífero.
También buscarán equilibrar necesidades de conservación ecológica y patrimonial con las costumbres de amplios sectores sociales que disfrutan la inmersión en sus aguas templadas. (Edoardo Manzanilla)