La dependencia ha sufrido recortes presupuestales de 800 millones de pesos que se le habían asignado al campo yucateco durante este año.
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2016.- En términos generales, la Secretaría de Ganadería , Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), recibirá el mismo presupuesto que el 2016 por parte de la Federación para el próximo año, informó Pablo Castro Alcocer.
Los días 22, 23 y 24 de este mes, todos delegados estatales se reunirán con el titular de la Sagarpa, José Calzada Roviroza, para discutir cómo quedará la repartición de recursos para las delegaciones estatales.
Comentó que Sagarpa esperaba un recorte de al menos el 30 por ciento, sin embargo, por el trabajo de los diputados federales, en términos generales, se asignará el mismo presupuesto que el año pasado.
“Van haber cambios en las reglas de operación, las estrategias se van a incorporar como programas, algunos de éstos se van a fusionar para tratar de ser más dinámicos, dados los tiempos que se vienen a final de esta administración”, apuntó el delegado de la Sagarpa.
Mencionó que aún se encuentran trabajando en proyectos estratégicos, tales como el chile habanero, coco, papaya y pulpo maya, pero se requiere la transformación industrial para darle el valor agregado a estos productos.
En el caso particular del chile habanero, Castro Alcocer refirió que se si se logra transformar este producto en capsaicina, sería el éxito de Yucatán similar al henequén. “Existe un tema del desarrollo tecnología para poder extraer el compuesto, por lo que estamos en espera a la entrega de recursos para poder establecer ése producto.”, señaló.
Cabe recordar que la Sagarpa ha sufrido recortes presupuestales de 800 millones de pesos que se le habían asignado al campo yucateco en este año.
Por otra parte, el delegado de Sagarpa en Yucatán apuntó que el 2017 sería un año de consolidación para los tratos comerciales con Rivera Maya, pero que es un tema de certificaciones, ya que hay que preguntarle a los hoteleros de qué manera quieren que se les venda, ya que la mayoría consumidores –turistas internacionales- que llegan a esos lugares exigen que los productos ofertados cumplan con ciertas normatividades.
“Estaríamos en toda capacidad de surtirle a la Rivera Maya de pollo, huevo, cerdo, camarón, hortalizas y miel, en ese sentido estamos trabajando con ellos –hoteleros- para saber cómo quieren que los presentemos”, comentó Castro Alcocer.
En cuanto a las políticas internacionales, dijo no tener preocupaciones e hizo un llamado a la solidaridad entre los mexicanos, para establecer una cultura de autoconsumo y valorar lo que producimos. (Guillermo Castillo)