Señalan que Trump no cumplirá muchas de sus promesas en campaña, ya que económicamente no le conviene a EE.UU.
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre del 2016.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, hizo un llamado a los socios de este organismo empresarial a “no entrar en pánico” con el triunfo electoral de Donald Trump, “pues no podrá cumplir muchas de sus promesas de campaña, como cerrar las fronteras comerciales con México”.
Declaró que hay factores que los empresarios de Yucatán no pueden controlar, “como las cosas que haga el presidente de Estados Unidos”, por tal razón los invitó a tomar decisiones de negocios con cautela y responsabilidad.
“Pero sobre todo no caer en pánico, porque Trump no va a cumplir muchas de las cosas que prometió en campaña, ya que no le conviene económicamente a su país”, indicó el líder empresarial.
Por ejemplo, dijo que cerrar las fronteras comerciales con México está fuera de discusión, pues romper con el Tratado de Libre Comercio (TLC) provocaría mucha inflación en Estados Unidos.
“Su país no tiene capacidad de autoabastecimiento de ciertos productos que le compran a México, porque nosotros somos más eficientes fabricándolos. Si Trump cierra la frontera o pone aranceles nuevos, encarecerá los productos, o no los tendrán disponibles de un día para otro”, explicó Abraham Dáguer.
Recordó que el propio Trump fabrica ropa de sus marcas fuera de Estados Unidos, por lo que está consciente de las ventajas económicas de realizarlo en otros países más eficientes.
El presidente de la Canacome también señaló que espera que se contenga el tipo cambiario del dólar frente al peso, que se disparó en las bolsas de valores cuando se supo que Trump ganó las elecciones por la Casa Blanca
En ese sentido, dijo que confían que el presidente electo tenga un discurso más ecuánime para que se estabilice el dólar, y se detengan las oscilaciones tan fuertes del tipo cambiario para diciembre, “y que por lo menos esté por debajo de los 19.50 pesos”.
“Sin duda uno de los factores de la volatilidad del dólar durante todo este año fueron las elecciones de Estados Unidos. Por ejemplo, en los debates se informaba que supuestamente ganaba Hillary Clinton, lo que mejoraba el tipo cambiario, ya que se veía como lejana la posibilidad de que Trump llegara a la presidencia… pero una vez que se supieron los resultados electorales, el dólar se disparó”, explicó. (Herbeth Escalante)