Policías municipales, estatales y federales trabajarán de manera conjunta por la seguridad en plazas comerciales, bancos y el centro histórico.
Mérida, Yucatán, 09 de noviembre de 2016.- Aproximadamente 4 mil 860 policías, entre estatales, federales y municipales, reforzarán la seguridad en los diferentes puntos de Yucatán a través operativos de vigilancia, durante el programa comercial “El Buen Fin”, del 18 al 21 de noviembre, tiempo en donde aumentará la afluencia de gente en los comercios y bancos.
El director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Ríos Covián Silveira, señaló que desplegarán Grupos Especiales y unidades caninas, instalarán torres de vigilancia, entre otras medidas.
En conferencia de prensa, dijo que participarán 4 mil 500 elementos de esta corporación, a los que se sumarán, dentro de sus propias funciones, los integrantes de la recién creada Policía Estatal Investigadora.
Los uniformados de la SSP vigilarán plazas comerciales, carreteras estatales, mercados, el centro histórico, entre otros puntos de mayor afluencia de gente que saldrá a comprar productos “a bajos precios” en El Buen Fin, evento que organiza la Cámara de Comercio de Mérida.
Ríos Covián Silveira indicó que en las ediciones pasadas no reportaron incidentes mayores, “pues aunque hay mucho movimiento económico y de personas, no ha pasado nada fuera de lo habitual, no hay incremento de delitos o alertas”.
Declaró que gracias al clima de seguridad que se vive en Yucatán, la SSP puede operar sin inconvenientes, “pero no podemos bajar la guardia, lo importante es prevenir”.
Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, informó que en el Buen Fin participarán 300 uniformados en el centro histórico, principalmente personal a pie para tener contacto directo con la ciudadanía.
Dijo que en un día normal, circulan alrededor 200 mil personas en esa zona de la ciudad, pero esta cifra se eleva en un 50 por ciento con la llegada de ese programa comercial.
Explicó que reforzarán la seguridad en los puntos más vulnerables del Centro, y en donde hay más concentración de personas, como los cajeros automáticos de bancos o mercados.
La Policía Federal también intervendrá con 60 elementos, no sólo en Mérida, sino también en los municipios de Peto, Valladolid y en las carreteras de su jurisdicción. (Herbeth Escalante)