José Antonio Meade afirmó que se evitarán decisiones anticipadas y se reaccionará ante los cambios reflejados en el mercado financiero.
Ciudad de México, Mex., 9 de noviembre de 2016.– Ante la incertidumbre de los mercados financieros, el Gobierno de México decidió ser cauto en su política económica y no tomar decisiones prematuras, esto tras darse la victoria electoral de Donald Trump, quien será el nuevo presidente de Estados Unidos.
En un breve mensaje a medios en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade destacó la fortaleza de las instituciones para enfrentar el nuevo entorno y de la estabilidad macroeconómica.
Destacó que ello, se ha logrado a través de muchos años de la aplicación de política fiscal y monetaria responsables, prudentes y oportunas, así como de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez, «todo esto en el contexto de un importante proceso de reformas estructurales».
Sostuvo que las políticas financieras, económicas y comerciales del país, habrán de ser ‘ajustadas’ una vez que sean analizadas las condiciones dadas por el comportamiento de los mercados, esto con la finalidad de evitar decisiones erráticas que afecten a la estabilidad económica del país.
Vamos a acelerar la aplicación de las reformas estructurales, vamos a buscar la pronta aprobación del presupuesto para el ejercicio 2017”, adelantó Meade sobre la reacción del gobierno mexicano respecto del resultado electoral en Estados Unidos.
Dijo que la estrategia de manejo de deuda no requiere que el gobierno federal recurra a los mercados financieros internacionales en lo que resta de 2016 y en todo 2017, además de que existe un avance significativo en la transformación de Pemex y un plan de negocios con superávit primario para el próximo año.
Indicó que el resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar en ambos países.
El compromiso que hacen las autoridades del país es que en la medida en que se tenga información adicional y en estando vigilantes de nuestro entorno de Mercado se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial buscando que se preserven nuestros fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que es esencial para anclar el valor de nuestra moneda y para poder retomar y mantenernos en una senda de crecimiento económico sostenido con estabilidad financiera», agregó.
Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) adelantó que la próxima semana se me reunirá la Junta de Gobierno para tomar las decisiones de política monetaria que correspondan conforme al nuevo escenario en Estados Unidos.
El Banco de México en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario preestablecido ponderará la situación y tomará las decisiones de política monetaria que su Junta de Gobierno considere pertinentes para cumplir con su mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable. Recuerdo que la Junta de Gobierno sesionará par consideraciones de política monetaria la próxima semana», subrayó. (Excélsior)