No se esperan recortes importantes en la Segey, así que los programas seguirán en el mismo término, indicó Victor Caballero Durán.
Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2016.- un recorte al gasto corriente y una política de austeridad son las estrategias que la Secretaría de Educación (Segey) prevé ante los posibles recortes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal para el 2017, informó el secretario de educación estatal Víctor Caballero Durán.
A pesar de estos ajustes, no esperan recortes relevantes en programas de la Segey, así que las acciones de infraestructura, escuelas de tiempo completo, de programas itinerantes se mantienen en los mismos términos, señaló Caballero Durán.
De igual maneara pidió a los diputados locales apoyar la propuesta del ejecutivo estatal en materia de educación, ya que estos proyectos –que serán próximamente presentados- hacen todas las consideraciones necesarias para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo, “en ese sentido en la medida que se respalden estos proyectos, nos permitirán avanzar en varios rubros entre ellos la educación” mencionó el titular de la Segey.
En otro tema y el marco de la celebración de los 45 años del Centro De Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (C.A.P.E.P.), indicó el titular de la Segey que en el estado 297 escuelas ya cuenta con este servicio, el cual representa un 75 por ciento de los centros educativos en Yucatán, y que uno de los principales objetivos es identificar a los niños con alguna necesidad educativa especial o una discapacidad para brindarles apoyo, con el fin de llevarlos a una inclusión en la escuela y consecuentemente en la sociedad.
“Si en las primeras etapas educativas les damos una buena formación, tenemos garantizado que en primaria, secundaria y todo lo demás, tendrán las bases sólidas para poder ser exitosos” comentó el secretario.
Por otra parte recordó que la educación indígena ya forma parte del sistema educativo normalizado, es decir, que hay casi 500 escuelas que tienen a más de 30 mil alumnos, los cuales todos días asisten a clases en una escuela de educación indígena ya sea, inicial, preescolar, primaria o secundaria.
“La política educativa abarca aquellos lugares o comunidades donde existe mayor población maya hablante que se le brinda educación en su propio idioma, y que de igual manera sirven para fortalecer las costumbres y tradiciones yucatecas, finalizó Caballero Durán.(Guillermo Castillo)