Campesinos de Valladolid piden apoyo para evitar ser despojados de sus tierras y que se lleve a cabo un ecocidio.
Mérida, Yucatán, 04 de noviembre de 2016.- Campesinos del ejido de Valladolid, conocido como Punta Laguna, acudieron al Tribunal Unitario Agrario para protestar en contra de la asamblea de emparcelamiento.
Señalaron que empresarios tratan de despojar a los ejidatarios de sus tierras – 21, 860, 83 hectáreas- afectando la flora y fauna de esa zona. Por tal razón hacen un llamado a las organizaciones de la sociedad civil pidiendo apoyo para evitar que se concrete, lo que los hombres de campo de Punta Laguna consideran despojo y un ecocidio.
En este caso se llevan dos juicios paralelos, uno en contra del parcelamiento de dicha área y otro por las tenencias –usufructo de 389 hectáreas- de las tierras. El día de hoy los campesinos acudieron al tribunal por el primer conflicto, mismo que será resuelto por un magistrado agrario.
“La justicia se tiene que llevar por medio de la sociedad civil, ya no podemos quedarnos callados, apáticos” señaló José Luis Puc Hoil representante del Frente Ejidal en Defensa de la Tierra, quien dijo que el parcelamiento de estas tierras se realizaron en menos de un mes “a modo”, ya que este proceso de documentación se tarda al menos un año.
De igual manera Puc Hoil acusó al ex subprocurador Rafael Acosta Solís, como la persona que está detrás de los empresarios del estado que quieren parcelar las tierras de Punta Laguna. También dijo que está trabajando en Valladolid, Umán, Yaxkukul, Kanasín, tratando de “despojar” a los campesinos de sus tierras.
Dijo que están tocando puertas para dar solución al conflicto, incluso no descartan acudir a instancias internacionales, porque consideran que se ha retrasado la justicia en el estado por una red de complicidades. “Pero nosotros somos campesinos, somos pueblos mayas y vamos a defender nuestras tierras”, indicó el líder campesino.
Recordó que un grupo de ejidatarios tienen el usufructo -5 367.4 hectáreas- de estas tierras por 30 años, sin embargo, insistió que Acosta Solís pretende quitar ese beneficio.
Cabe mencionar que el artículo 59 de la Ley Agraria, establece una nulidad en pleno derecho –es decir una excepción en el Orden Jurídico Mexicano – para la asignación de parcelamiento, donde se encuentre vegetación que forme parte de bosques o selvas tropicales, es decir, no pueden ser parcelados, anotó el abogado Esteban Castellanos Cámara, quien también está a cargo del otro conflicto. (Guillermo Castillo)