Agresión en el set

En una locación de la nueva cinta de Alfonso Cuarón, Roma, que se filma en la CDMX, se reportaron golpes y heridos hacia el staff.

Ciudad de México, Mex., 3 de noviembre de 2016.- El equipo de producción de la cinta que filma Alfonso Cuarón en la capital fue agredido el martes en la colonia Tabacalera por trabajadores de la Delegación Cuauhtémoc, pese a que cuenta con permisos oficiales expedidos por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México,

Al mediodía de ayer, trascendió en redes sociales que la locación había sido asaltada y después que se trataba de una gresca, pero a través de un comunicado emitido por la oficina de prensa de la cinta de Cuarón, se dijo que no se trató de “una gresca, como algunas autoridades han reportado, fue una agresión. Y sí hubo lesionados: dos mujeres fueron golpeadas, cinco miembros de nuestro equipo tuvieron que ser ingresados al hospital y teléfonos celulares, carteras y joyería fueron robados”.

“Ante nuestra queja, la respuesta de la Delegación fue inmediata y propositiva. Se levantó la denuncia número CI-FCH/CUH-2/UI-2/S/D/4365/11-2016 en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc – Coordinación Territorial de Seguridad, a la cual le estamos dando seguimiento.

Esperamos que las autoridades delegacionales cumplan con lo prometido y ayuden a resarcir los daños ocasionados y a recuperar los objetos robados, así como a fincar las responsabilidades a los autores de este ataque y darles el debido proceso”, sentencia el comunicado.

Por su parte, la demarcación encabezada por Ricardo Monreal informó mediante una misiva que se habían ofrecido “todas las facilidades para la filmación de Alfonso Cuarón que se ha desarrollado en varias colonias de la demarcación”.

“El pasado 1 de noviembre se presentaron incidentes entre el personal de vía pública, mismos que el Ministerio Público ya está investigando. El empleado o funcionario público que haya cometido actos que hubieran rebasado la ley, tendrá que responder por ello».

 

“Por ello”, continúa la carta, “ha solicitado se realice una investigación interna ante la posibilidad de que se haya cometido algún exceso en contra de los integrantes de la producción. Ésta contaba con los permisos correspondientes para llevar a cabo las filmaciones, mismos que fueron respetados. Por eso continuó sin contratiempos.

“Para Alfonso Cuarón nuestra admiración y respeto como un honorable mexicano que es”, concluye el escrito.

Gente cercana a la producción del filme comentó que Alfonso Cuarón se sentía “furioso y frustrado” por los acontecimientos. En el momento del incidente el cineasta de 54 años se encontraba filmando en una locación ubicada en la Calle Motolinia del Centro de la Ciudad de México.

Roma, nombre tentativo del filme, relata un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a comienzos de los años 70.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos .

“Los agraviados de la empresa Olkan explicaron que llegaron a la calle José María Iglesias para realizar los cortes vehiculares necesarios y apartar lugares con conos para los vehículos que serían utilizados en la filmación, para la cual cuentan con permiso de la Comisión Federal de Cinematografía, y mientras instalaban los conos se presentaron supuestos servidores públicos, quienes empezaron a retirarlos y subirlos a un vehículo”, precisó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ capitalina, Óscar Montes de Oca Rosales.
El equipo de Cuarón detalló en entrevista ante el agente del Ministerio Público que mientras ocurría la agresión les fueron robadas algunas pertenencias.

“En ese momento, los afectados fueron objeto de agresiones físicas y verbales e, incluso, a algunos de ellos los despojaron de objetos personales”, detalló el subprocurador Montes de Oca.

Durante la filmación que realiza Cuarón de su cinta, vecinos de la Tabacalera denunciaron ante la delegación Cuauhtémoc que las actividades se desarrollaban a horas que les impedían dormir, a partir de las 3:00 horas y hasta el amanecer.

Además, los equipos de filmación, camiones, tráileres, vestuarios, catering, invadían las entradas a casas y edificios de departamentos.

Ante ello, la demarcación realizó un operativo el pasado martes en el que funcionarios de vía pública exigieron a los integrantes del staff que se replegaran porque, presúntamente, excedían el área que tenían designada para establecerse.

Al negarse el equipo de filmación al repliegue, inició un altercado con personal de la demarcación que ocasionó varios lesionados por golpes.

De acuerdo con Zuleyma Huidobro, directora Jurídica y de Gobierno de la Cuauhtémoc, se inició una denuncia ante el Ministerio Público por lesiones y la contraloría interna de la delegación analiza si los funcionarios incurrieron en exceso en sus
atribuciones.

Huidobro reconoció que el equipo de filmación cumple con todos los requerimientos y permisos expedidos por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, dependencia de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los permisos, recalcó Huidobro, cuentan con el visto bueno de la delegación por lo que se investiga si el equipo de filmación se excedió en el área que debían ocupar o si los funcionarios rebasaron sus
atribuciones.

De acuerdo con Hugo Villa, director de la Comisión de Filmaciones, los permisos fueron solicitados y autorizados con tiempo de antelación y han cubierto los pagos por derechos y se delimitó un área en que debían desarrollarse sus trabajos.

Las denuncias vecinales de la colonia Tabacalera para retirar decenas de conos que se ubicaban en la calle de Ignacio Mariscal y sus cruces con Edison y otras más provocó que el jefe delegacional, Ricardo Monreal, supervisara la denuncia, como queda demostrado en un video difundido en redes sociales a través de Criptograma MX, donde el funcionario se quejó que 20 calles de la zona estaban tomadas.

“Yo soy el delegado, yo soy el delegado, pero tienen 20 calles alrededor separadas, yo quiero ver el permiso de la delegación porque no puede cometerse solamente meterse como si fuera tierra de nadie…”, lo que provocó momentos de tensión y discusión verbal entre personal de seguridad de la producción y trabajadores de vía pública de la Cuauhtémoc.

En ese momento, personal de la producción sostuvo que tenía permiso del Gobierno de la Ciudad de México a lo que Monreal respondió que también debía existir un permiso por parte de la
delegación.

“No puede ser que tengan 20 calles aunque estén filmando, pero tienen todo obstruido, todo cerrado, tienen 20 calles separadas… Nada más deme el permiso de la delegación, tienen que respetar la ley todos… Hay gente que me está ya hablando que está toda la ciudad parada”, justificó Monreal en este video de 16:22 minutos.

En un recorrido realizado ayer por Excélsior se pudo constatar que los trabajos de la producción del filme continuaban, incluso el propio Alfonso Cuarón acudió por la mañana, a este edificio de cuatro niveles, marcado en la calle de Ignacio
Mariscal.

Entrevistados por Excélsior, dos productores cinematográficos comentaron que por fortuna no han sufrido ningún tipo de altercado durante sus filmaciones.

Por su parte, Marco Polo Constandse director de series como Los simuladores, Los inadaptados y Cásese quien pueda, dijo que “cada quien habla con le va en la feria.

“Nosotros nos dedicamos a hacer comerciales y filmamos mucho en la Ciudad de México y hemos tenido la gran fortuna de tener muy buena relación con las autoridades y la verdad es que me sorprendió mucho la noticia (sobre el altercado al equipo de la cinta de Alfonso Cuarón).

“La industria audiovisual es muy fuerte y hay que apoyarla, el recaudo económico es increíble y la realidad es que es a través de las imágenes que se conoce un país y a mí me gustaría que México se conozca así, nuestro Centro Histórico, nuestras colonias divinas, los parques que queden retratados, es por eso que necesitamos tener una muy buena coordinación entre la Comisión de Filmaciones y las delegaciones y la verdad es que hacen muy buen trabajo porque todos estamos por un bien común que es enseñar esta bella ciudad”, dijo Constandse, productor de cintas como Más negro que la noche, Dariela los martes, Paraiso perdido y Complot mongol.

Dijo que no toma medidas de seguridad extraoridinarias debido a que “tengo un gran equipo de producción y la Comisión ha estado muy de cerca con nosotros, de hecho, filmamos mucho tiempo en la (colonia) Tabacalera, enfrente del monumento de la Revolución y todo fue cuestión de coordinar y comunicarnos”, compartió.

A su vez, Ruby Castillo, quien estuvo detrás de la serie Yo también soy Marilyn, que fue protagonizada por la actriz Ximena Ayala, comentó que durante las semanas de filmación tanto en las delegaciones Cuauhtémoc como Miguel Hidalgo, no tuvo ningún altercado o incidente con ninguna autoridad.

Comentó que durante el rodaje, llevado a cabo hace cuatro años, su equipo de producción contó con todos los permisos otorgados por la Comisión de Filmaciones y jamás hubo alguna situación que impidiera el desarrollo de su trabajo.