En la obra teatral participaron cómicos regionales abordaron de manera chusca los temas relacionados al Día de muertos.
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2016.- La tradición yucateca de representar el paso de la muerte mestiza, se vivió en el parque de la colonia Alemán con la presentación de Delirio Teatral a cargo de un variado grupo de actores, bajo la dirección de Tomás Ceballos.
El lugar fue el escenario perfecto para que el público que asistió con su familia disfrutara el talento de cómicos, músicos, cantantes y bailarines, y gozará de un rato de esparcimiento.
Los primeros en salir a escena fueron Dzereco y Nohoch, que con sus picardías arrancaron las carcajadas de los asistentes en media hora de show.
Al terminar su participación recordaron a los pilares del teatro regional yucateco, Héctor Herrera Escalante, Daniel “El Chino” Herrera, Mario Herrera “Sakuja”, Fernando Herrera “Cheto”, Héctor Herrera “Cholo”, así como a los creadores de Delirio Teatral, Rubén Chacón y Lord Albert.
Previo a la obra, el cortejo fúnebre, integrado por alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, realizó un desfile en el que las ánimas en pena, los dioses mayas del inframundo, la muerte catrina y las lloronas interpretaron temas como «La rielera» y «La Valentina» para recordarnos que los mexicanos celebramos la vida en la muerte.
Después, llegó el momento del reencuentro de la muerte mestiza a cargo de Jazmín López y Tina Tuyub, que convirtió su personaje en la Calatrina y junto con el sepulturero Rosendo Nicanor, interpretado por Octavio Ayil, hicieron un enredo con Marpi Jiménez en el papel Britany Yajaira.
Al concluir la puesta en escena, el público disfrutó de la actuación de la Orquesta Jaranera del Mayab, el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y las voces de Vicky Villa, Stephanie Solís, Juan Pacheco y el Trío Trovanova.