Realizan la tradicional muestra de altares en la Plaza Grande
Mérida, Yucatán, 29 de octubre.- Cientos de personas se congregaron en la Muestra de Altares de Hanal Pixán, celebrado este mediodía en el Centro Histórico de Mérida, entre música prehispánica y de charanga, color y aromas propias de las fechas del día de muertos, platillos de comida yucateca como el tradicional pib, y hasta “catrinas y catrines” se pasearon por el lugar.
El objetivo de esta tradicional muestra es darle continuidad a la herencia cultural de honrar a los fieles difuntos para las próximas generaciones, además de fomentar el turismo nacional y extranjero.
En el evento, realizado en la Plaza Grande, participaron 70 exponentes de diferentes municipios del interior del estado y más de 30 diferentes dependencias gubernamentales, escuelas y asociaciones civiles .
Para la realización de la muestra, se invirtieron 300 mil pesos, destinados para el pago de actores de teatro, músicos, publicidad, promoción, entre otros gastos relacionados con el levantamiento de los altares de muertos, informaron las autoridades.
Al “corte del listón” y en representación de los municipios participantes, Shanti Muñoz Alvarado, presidenta municipal de Akil, dio una explicación breve del Hanal Pixán. Posteriormente, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello inició un recorrido en el lugar.
El mandatario reconoció el esfuerzo de los municipios participantes, “que nos traigan una expresión de sus localidades, porque aún cuando somos una misma tierra, un mismo estado, cada municipio tiene sus características propias que las refleja en sus altares”.
Zapata Bello dijo que esta muestra de altares le da un sentido a la identidad yucateca, además de que se preserva esta tradición y atrae a turistas nacionales y extranjeros.
Se esperaban alrededor de nueve mil visitantes, sin embargo, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, aclaró que participaron poco más 12 mil personas en la muestra.
Los visitantes hacían fila para degustar los tradicionales pibes que se ofrecían en los diferentes altares, los cuales se repartieron de forma gratuita. (Guillermo Castillo)