De aprobarse el 20% de recorte presupuestal en ciencia y tecnología, la institución buscará que sólo se vean afectadas las actividades operativas.
Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2016.- Ante el posible recorte presupuestal del 20 por ciento que afectaría al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2017, se buscará proteger las becas de posgrado a nivel nacional y las que se cursan en el extranjero, aseguró el director Regional Sureste de esa institución, Emilio Martínez de Velasco Aguirre.
Reconoció que el país enfrenta un panorama complejo en cuanto al presupuesto federal, derivado del entorno global, la desaceleración económica, la reducción de los precios del petróleo, que inciden en las finanzas públicas, y por consiguiente, a la investigación científica.
“Eso puede perjudicar a la ciencia y tecnología, pues la propuesta en la Cámara de Diputados contempla un importante recorte del 20 por ciento al Conacyt. Pero bueno, aún está en discusión, y vemos varios llamados de la comunidad académica y científica para que los recortes no se realicen así, o aminorar ese impacto” señaló.
Martínez de Velasco Aguirre indicó que estarán pendientes de cuál será el resultado del presupuesto, y en caso de que haya una disminución importante, tomarán medidas para no afectar las becas de posgrados.
“Se buscará proteger programas que tiene el Conacyt, que el recorte no incida en las acciones de promoción de ciencia, tecnología e innovación, sino en las actividades operativas de la institución. Protegeremos el programa becas, porque son la apuesta al futuro”, enfatizó.
En ese sentido, el director Regional Sureste dijo que del 2012 al 2016, las becas de posgrado Conacyt incrementaron un 22 por ciento, por lo que confían que éstas vayan en aumento en los próximo años.
“Tan sólo en este 2016 se rebasó las 58 mil becas, y en el 2015 se obtuvo una cifra histórica de más de 61 mil. Hemos logrado a pesar del entorno difícil incrementar de manera sostenida el número de becas”, declaró.
Informó que tan sólo en la región sureste –que incluye los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco-, existen mil 716 becas de posgrado, de los cuales, el 45 por ciento de concentran en Yucatán.
“De esta manera Yucatán se ha consolidado como un polo de formación de recursos humanos, en un semillero de talentos, quienes son los que logran acceder a las becas de posgrado a nivel nacional y en el extranjero”, apuntó Martínez de Velasco Aguirre.
Cabe mencionar que para 2016, el Conacyt tuvo un presupuesto de alrededor de 34 mil millones de pesos, el cuál sufriría un recorte del 20 por ciento si se aprueba la propuesta de la federación en la Cámara Baja. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martínez)