Se estima que hay más de 22 mil menores trabajando en el estado.
Campeche, Cam., 26 de octubre de 2016.– La presidenta del Sistema DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, y el subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, pusieron en marcha en esta ciudad la campaña nacional “Todos Contra el Trabajo Infantil”, cuya encomienda mundial es erradicarla, pues aunque en Campeche se ha reducido notablemente, todavía hay más de 22 mil infantes y adolescentes que laboran.
En el Cine Teatro Universitario “Joaquín Lanz Paullada” de la UAC, Rubí Salazar destacó que al inicio de la actual administración federal habían en México 3 millones 36 mil niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, pero que se ha reducido en más medio millón, ya que en menos de 4 años, hay 2 millones 475 mil en esa condición.
Precisó que en el caso de Campeche, hasta el último informe del Inegi, en Campeche hay 22 mil 360 niños y adolescentes en situación de trabajo, pero que del 2011 al 2016, la tasa pasó de 12.5 por ciento al 10 por ciento, ya que habían 26 mil en esa condición.
Detalló que tan solo en el sector primario el 35 y 37 de esa población vulnerable a ello se dedica, y de manera especial a la pesca; el 25 por ciento en actividades comerciales; el 18 por ciento en servicios y el resto en el rubro de la transformación.
Agregó que por densidad de población, los municipios con mayor porcentaje son Campeche y Carmen y las edades de riesgo son de 15 a 17 años.
De la campaña de difusión y divulgación, mencionó que en una segunda etapa, con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, tiene tres objetivos: que el trabajo no es cosa de niños; que el dinero que reciben hoy los niños que trabajan, empobrece su futuro, el de su familia y el de su país; y que los niños están para estudiar y para jugar, no para trabajar.
En tanto, Castañón de Moreno destacó los esfuerzos que realizan actualmente los gobiernos estatal y federal para reducir y erradicar el impacto del trabajo infantil, resultado de las políticas públicas implementadas.
Aseguró que por su parte, Campeche a través del trabajo de su esposo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, hace esfuerzos significativos y ha obtenido resultados importantes para que más campechanos tengan acceso a la educación.
“Así seguiremos desde el Sistema DIF Estatal, con apoyo del gobernador, para generar condiciones optimas del pleno desarrollo de los infantes y jóvenes”, concluyó.