Las 28 mil credenciales eran de ciudadanos fallecidos o que perdieron sus derechos políticos-electorales.
Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2016.- Eliézer Serrano Rodríguez, Vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, informó que el pasado martes 18 de octubre se llevaron a cabo las actividades para destruir mediante trituración 28 mil 368 credenciales para votar, conforme a lo establecido en el reglamento para la destrucción de credenciales.
El vocero explicó que esta actividad se realiza cada tres meses y consiste en recabar todas aquellas credenciales que los ciudadanos devuelven en los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando acuden a recoger su nueva Credencial para Votar actualizada.
De igual manera, se retiran de los módulos los formatos de credencial que son tramitados y que no son recogidos por sus titulares, entre otras causas, por el fallecimiento de la persona o cuando por orden de un juez el ciudadano solicitante es suspendido en sus derechos político-electorales.
Serrano Rodríguez indicó que aquellas credenciales que se entregan en las oficinas del Instituto por parte de terceros que las encuentran en la vía pública o porque fueron olvidadas en instancias públicas o privadas también son destruidas.
En la fecha señalada, la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores celebró una sesión extraordinaria en la que las representaciones de los partidos políticos realizaron la verificación y revisión de las credenciales previo a su destrucción.
Serrano Rodríguez indicó que el material de desecho producto de dicha trituración se envía a una empresa especializada que se encarga de realizar su procesamiento y reciclado.