La detección temprana del padecimiento en las mujeres campechanas evita que tenga consecuencias mortales.
Campeche, Cam., 21 de octubre de 2016.- Campeche cuenta con la tasa de mortandad por cáncer de mama más baja en todo el país. Aun así, esta enfermedad se mantiene como el segundo lugar del causante de muerte en mujeres entre 40-69 años de edad en esa entidad.
La doctora Rosaura González Castillo, directora del Uneme-Dedicam, señaló que hay diversos factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad en las mujeres de ese rango, y que el sector más vulnerable se encuentra en la población de mujeres indígenas mayas.
También señaló que Campeche se encuentra en los primeros lugares de detección de cáncer de mama y a la vez en el último lugar con tasa de mortandad por dicha enfermedad crónica degenerativa. Dicha detección temprana permite que el padecimiento sea tratado oportunamente, lo que ha dado como resultado el control y la disminución de la tasa de mortalidad por esta causa.
Específicamente en la península, el sector que más se ve afectado por el cáncer de mama es la comunidad maya debido a factores como las costumbres, la desinformación y el lenguaje, que puede complicar la comunicación entre doctor y paciente.
Cabe mencionar que este mal no es exclusivamente de la población femenina, pues en Campeche se han encontrado casos de cáncer de mama en varones, y se han detectado un aproximado de 5 en los últimos 10 años, de los cuales sólo tres campechanos no pudieron prevenir el desarrollo de la enfermedad.
González Castillo enfatizó que, en la actualidad, las mujeres son perceptibles de desarrollar cáncer de mama debido a que hay genes que se mantienen sin desarrollarse en su sistema, pero hay otros factores que son tomados en cuenta como las células hereditarias, es decir, el saber que a la madre, hermana, tía o cualquier familiar se le haya diagnosticado dicho mal, ya que puede propiciar el desarrollo de la misma y por ello son a las que se les pone mayor énfasis en sus estudios y análisis.