El proyecto, en donde se invirtieron 17 MDP, se logró con el consenso de los vecinos y expertos
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2016.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entregó esta mañana los trabajos de mejora urbana en la zona de Cordemex en favor de la vialidad y la seguridad al norte de la ciudad, proyecto que se pudo ejecutar con el consenso de los vecinos y expertos en el tema.
Para estas obras, se invirtieron más de 17 millones de pesos, en donde compartieron gastos el ayuntamiento y la iniciativa privada, es decir, de los dueños de los terrenos de la zona.
Los trabajos contemplaron nuevas vialidades y repavimentación en las calles de la colonia Montes de Amé y Cordemex, pavimentación de concreto hidráulico, se colocó un lote de alumbrado público, así como una red de baja y alta tensión eléctrica subterránea.
Además se hicieron 37 sistemas de alcantarillado pluvial, se ejecutaron 232 metros lineales en el mejoramiento de red de agua potable en las calles, y se instaló infraestructura para la movilidad de los peatones, los cuales cuenta con áreas verdes y mobiliario.
Se ejecutó un área verde en la calle 50 diagonal por 69 y 75, espacio que está compuesto de un estacionamiento, andadores, banquetas, equipamiento e instalación eléctrica, y se rehabilitó el parque de “La Pista Roja”, que constó de andadores, arenero, mobiliario, suministro y colocación de salida eléctrica, y plazas.
Estos trabajos se ejecutaron en la calle 69 x 50 y 42 (carriles norte y sur), del Fraccionamiento Unidad Habitacional Revolución (Cordemex); y las calles 42, 46, 48 x 69 y 75; 46 x 71 y 75 ; y la calle 50 x 96 y 75 de la Colonia Montes de Amé.
Vila Dosal indicó que con estas obras se mejora la imagen urbana del sector norte de la ciudad y sobre todo, optimiza las vialidades para la seguridad de los peatones y ciclistas.
“Fue la principal demanda de los vecinos, porque estos terrenos que están entre la Gran Plaza y Cordemex, eran monte, un nido de basura, de enfermedades y un foco importante de inseguridad, por tal razón se buscaron soluciones en consensos”, sostuvo el alcalde.
Destacó la ampliación a cuatro carriles de la avenida principal, pues antes contaban con baquetas y calles muy estrechas en donde los automóviles no podían pasar, “y ahora hasta dejamos un espacio para que los vecinos se puedan estacionar”.
Vila Dosal recordó que al inicio de los trabajos de mejoramiento, hubo un inconveniente con un grupo de vecinos que no estaban de acuerdo con que los árboles de la zona se trasplanten en otro lugar, por lo que se instaló una mesa de diálogo con los expertos para tomar decisiones al respecto.
“Fue gracias a los vecinos de Cordemex que ahora, todas las obras que implican cambios en el entorno urbano en Mérida, se abordan en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, para que sean los expertos, junto con los vecinos, quienes decidan qué se va a hacer”, señaló Vila.
“Los vecinos expresan sus necesidad y deseos, y los expertos plantean esos deseos en esos proyectos, que sean sustentables, y económicamente viables para que se puedan hacer”, explicó. (Herbeth Escalante)