El dictamen garantiza condiciones de igualdad a los indígenas para ejercer su derecho a votar y ser votados.
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2016.- En sesión del Pleno del Congreso del Estado, los diputados aprobaron un dictamen en materia de derechos políticos electorales, para garantizar que las mujeres y hombres del pueblo maya cuenten con condiciones de igualdad para ejercer su derecho a votar y ser votados.
De esta manera, la Constitución local se armoniza con la reforma publicada en mayo del 2015 a nivel federal, en favor de los derechos políticos electorales de los indígenas.
La diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez, señaló en Tribuna que ese dictamen surge de la necesidad de ampliar la participación política del pueblo maya, regidos bajo los usos y costumbres para crear las condiciones de una representación proporcional y equitativa.
“Uno de los objetivos primordiales es eliminar toda forma de discriminación, especialmente las de género, étnica-racial, y la de diversas formas de intolerancia, así como garantizar la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y el respeto a la diversidad étnica y cultural”, indicó la priísta.
El decreto plantea garantizar a los pobladores mayas que puedan elegir, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a sus autoridades y representantes, garantizando su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad, así como para desempeñar cargos públicos o de elección popular.
Por su parte, el diputado panista Rafael Montalvo Mata, indicó que con esta propuesta, se ampliarán los derechos y fortalecerán los mecanismos de protección, acceso y ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos indígenas mayas, los cuales por sus usos y costumbres no les permiten dicho acceso. (Herbeth Escalante)