El consejero electoral Arturo Sánchez declaró que el independiente que gane elecciones tiene que convertirse en político
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ve con buenos ojos que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que postulará una candidatura independiente en la elección presidencial del 2018, pero de resultar ganador tendrá que hacer política y convertirse en político, aseguró el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.
En ese sentido, recalcó que una candidatura independiente tiene que reconocer por sí misma no soluciona los problemas del país, “más bien se resuelven a la hora de gobernar”.
Como se sabe, el EZLN dio a conocer hace unos días que en los comicios del 2018 postulará a una mujer indígena para que participe como candidata para ser presidenta de México.
Al respecto, Sánchez Gutiérrez declaró que el INE le da la bienvenida al EZLN y a cualquier organización que busque apoyar las candidaturas independientes en las elecciones venideras, pero, recalcó, “a la hora de que un candidato se vuelve gobernador o presidente, tendrá que contar con un apoyo político sólido”.
“Nunca hemos tenido una experiencia en México, pero imagínense que un presidente –emanado de una candidatura independiente- no cuente con ningún apoyo en la Cámara de Diputados y en el Senado… le va a costar mucho trabajo gobernar”, aclaró el consejero electoral.
Por tal razón, agregó, el modelo democrático del país propone que existan alianzas y apoyos para poder construir gobiernos, “y el independiente que resulte ganador tendrá que hacer trabajo político, tendrá que hacer política y convertirse en político”.
También señaló que los candidatos independientes no enfrentan un problema de equidad al momento de competir en las elecciones con respecto a los abanderados de los partidos políticos tradicionales, pero sí tienen el “gran reto de demostrar que tienen el apoyo suficiente para merecer participar”.
“Estar en la boleta electoral es un honor, y una oferta para el ciudadano, y para tener ese honor hay que cubrir ciertos requisitos, y eso hace complicado participar en las elecciones presidenciales, pues en un breve espacio de tiempo tienen que recolectar aproximadamente 800 mil cédulas de apoyo ciudadano, que es el 1 por ciento del listado nominal”, recordó.
Dijo que aunque esa tarea “se antoja complicada”, ya que sólo cuentan con 120 días para hacerlo, desde ahora muchos ciudadanos que se quieren postular se están promocionando en los medios de comunicación, y tendrán la ventaja en un futuro de contar con financiamiento público y privado para sus campañas.
En otro tema, a pregunta expresa, dijo que los más recientes casos de corrupción de políticos y gobernadores no influirían en que disminuya la participación de los ciudadanos en las votaciones del 2018.
“La tendencia nos dice que es al revés, si comparamos las elecciones del 2009 con las del 2015, han votado más mexicanos, y esperemos que así sea en el 2018, porque no hay mejor forma que hacer valer la democracia que participar en ella”, agregó. (Herbeth Escalante; fotografía de Carlos Martínez)