También se omite la recisión de contratos por ausentarse a clases tres días seguidos, o tres días discontinuos en un mismo mes, sin justificación.
Mérida, 16 de abril de 2014.- Según un informe publicado por la organización El Ojo Ciudadano el pasado 12 de marzo, el estado de Yucatán se encuentra entre las entidades que incurrieron en omisiones graves o contradicciones con la Reforma Educativa llevada a cabo a nivel federal el año pasado.
La Ley General del Servicio Profesional Docente (federal), producto de la citada reforma, establece en su Artículo 3° Transitorio la obligación de los estados de la República de adecuar su legislación educativa para estar en armonía con las nuevas disposiciones federales en la materia, marcando el 12 de marzo como la fecha límite para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes locales.
Según el informe, los únicos estados que cumplieron con la disposición legal fueron Jalisco, Puebla y Tamaulipas. El estado de Yucatán (junto con Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz) aún permite la contratación de aviadores, comisionados y licenciatarios sin la obligación de estar frente a un grupo de alumnos.
La Ley de Educación del Estado de Yucatán, reformada el 22 de noviembre de 2013, tampoco establece que reprobar por tercera vez la evaluación acarrearía para el docente de nuevo ingreso su rescisión. Además, la ley local no hace explícita como otra causal de rescisión ausentarse de la evaluación docente tanto para maestros, directores y supervisores.
Finalmente, El Ojo Ciudadano señala que la ley educativa de Yucatán también omite mencionar como causal de rescisión la ausencia del docente por tres días seguidos a su trabajo, o tres días discontinuos en un mismo mes, sin justificación.
Específicamente, la organización ciudadana listó en un reporte sobre la Reforma Educativa en Yucatán que las omisiones de la ley local son violatorias de los Artículos 13, 14, 21, 28 bis, 53, 76, 78 y Décimo Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Yucatán, entre los estados que omiten o contradicen la Reforma Educativa
AUTORIDAD EN FALTA. Si bien en 30 estados se aprobó la armonización de la reforma educativa con las leyes locales, queda pendiente Oaxaca. Por su parte, los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas reformaron sus leyes de educación local para hacerlas compatibles con la legislación general en materia educativa.
No obstante, las legislaciones en Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas incumplieron con omisiones graves o francas contradicciones a la ley general.
Los congresos faltantes deben cumplir con su responsabilidad a la brevedad. La autoridad federal debe usar todas las herramientas a su alcance para que ello ocurra como interponer una controversia constitucional en el caso de los estados incumplidos. Por su parte, en los estados cuya legislación se ha adecuado razonablemente al parámetro nacional, es indispensable que tanto el gobierno federal como los gobernadores lleven a la práctica las disposiciones de la reforma.
Tras revisar el contenido de cada una de las reformas aprobadas por los Congresos estatales y luego de valorar su debida adecuación al Artículo 3º Constitucional y su legislación secundaria, reportamos lo siguiente:
• 3 estados cumplieron con excelencia: Jalisco, Puebla y Tamaulipas.
• 4 estados cumplieron: Colima, Chihuahua, México, Michoacán y Tabasco.
• 8 estados cumplieron a medias (tienen omisiones clave): Baja California, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.
• 6 estados incumplieron (con omisiones graves o contradicciones a la ley general): Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
• 1 estado no adecuó su ley: Oaxaca.
• 10 estados se encuentran en opacidad (ley aprobada pero no disponible):
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.
En particular, los estados que cumplieron a medias o incumplieron presentan alguna de las siguientes omisiones o fallas graves en su ley local:
1) No hacen explícito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores (Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán).
2) No establecen que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación es causal de rescisión (Veracruz, Yucatán y Zacatecas).
3) Aún permiten que se siga con la práctica de pagar a aviadores, comisionados, licenciatarios sin estar frente a grupo (Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán).
4) Contrario sensu de la ley general, dan preferencia a los normalistas de la localidad para los concursos para plaza de maestro (Veracruz).
5) No contemplan como causal de rescisión la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación. (Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa yYucatán).
6) Insisten, contradiciendo a la ley general, en mantener vivo el Reglamento de Escalafón como mecanismo para promover maestros, directores y supervisores (Hidalgo y Nuevo León).
7) Invaden funciones exclusivas del INEE (Sinaloa).
Fuente: miopiapolitica.mx