Se espera que con esta infraestructura, Mérida sea sede de eventos deportivos internacionales.
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2014.– Yucatán se convertirá en punta de lanza en materia de infraestructura deportiva con la modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán, obra en la que se invierten 300 millones de pesos, cifra que representa la mayor erogación ejercida en el rubro en el país.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, encabezaron en esta ciudad la presentación del proyecto de rehabilitación de esas instalaciones y supervisaron los trabajos que ya están en marcha.
Los trabajos de modernización incluyen la rehabilitación del Polifórum Zamná; la construcción del complejo acuático, que ampliará la alberca de ocho a 10 carriles y la fosa de clavados tendrá plataformas de 10 y cinco metros, así como trampolines de tres metros. Se edificará un multigimnasio techado y la pista perimetral, para la activación física con aparatos ejercitadores en toda su extensión.
Finalmente, se construirán cuatro canchas de basquetbol con techado, gradas, baños e iluminación de competencias e inauguraciones escolares, así como cuatro canchas de tenis. Con estas mejoras se pondrá practicar deportes como el boxeo, gimnasia rítmica, de trampolín y artística, así como levantamiento de pesas, esgrima, luchas, judo, tae kwon do, bádminton, karate, entre otras.
El gobernador resaltó que con esta obra de gran relevancia se va a poner a Yucatán a la vanguardia a nivel nacional en instalaciones deportivas.
«Uno de los compromisos contraídos con los yucatecos es darle a los deportistas la infraestructura digna y acorde a las disposiciones internacionales. Y hoy estamos dando cumplimiento a ese compromiso con la rehabilitación de esta unidad, que ha sido escenario de importantes episodios del deporte local», aseveró.
Zapata Bello dijo que en febrero próximo habrá un Triatlón Internacional, al que ya han confirmado su presencia más de mil 500 atletas de todo el país, lo que significará un enorme beneficio para los comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios.
En su turno, el titular de la CONADE detalló que la inversión total en esta obra será de 450 millones de pesos, de los cuales 300 se ejecutan en esta primera etapa y posteriormente, los 150 restantes.
En entrevista, Mena Campos declaró que debido al nivel que alcanzará la Unidad Deportiva de Kukulcán, la CONADE solicitaría que en años posteriores sea sede de importantes encuentros deportivos, como la Serie Mundial de Clavados.
Recordó que esa justa deportiva se desarrolla cada año, y se comprometió a realiza gestiones para que una de las sedes sea Mérida, en el 2015.
A su vez, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, mencionó que con estas acciones de mejora de las instalaciones deportivas, Yucatán se prepara para recibir en importantes competencias y en 2018 a la Olimpiada Nacional, el máximo evento para los atletas del país.