Dice Saúl Ancona que la Secretaría de Fomento Turístico realiza una promoción adecuada, y que abrirán cuatro hoteles nuevos.
Mérida, Yucatán, 15 de abril del 2014.- Luego que trascendió que más de 50 hoteles en Yucatán están en venta porque el sector hotelero local se encuentra en crisis, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, declaró que esta situación no se debe a la falta de promoción turística por parte del Gobierno del Estado, más bien a diversos factores como “la competitividad”.
De esta manera, el funcionario estatal contradijo al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, asegurando que existen buenas expectativas del crecimiento del sector turístico y que incluso varias cadenas hoteleras se han acercado a la Secretaría con el propósito de construir nuevos edificios en los próximos meses.
Según Ancona Salazar, cuatro hoteles están interesados en abrir sus puertas entre este año y el 2015, con cerca de 400 habitaciones. Sin embargo, por cuestiones de “confidencialidad” no dijo de qué empresas se tratan.
“Hay que buscar el equilibrio, ver qué podemos hacer con los hoteles tradicionales de Mérida, hoteles de las familias que vienen luchando de manera independiente por muchos años, para que no vayan a sufrir el embate de las nuevas inversiones… pero por una parte el gobierno no puede detener las nuevas inversiones y decir que ya no habrán más hoteles”, señaló.
Dijo que están trabajando para definir programas de financiamiento para apoyar a los hoteles locales que están pasando por una situación difícil, debido a la baja ocupación que tienen sus cuartos, aunque no precisó qué tipo de esquemas desarrollarían para ayudarlos.
Sobre las críticas del líder hotelero Dájer Nahum, el secretario de Turismo precisó que “la palabra clave es competitividad, todo el sector hotelero tiene que ser muy competitivo en todos los niveles”.
Señaló que muchos de esos hoteles que ahora están en venta “abrieron con expectativas muy altas” en cuanto a turismo, pero que todo negocio necesita estar acompañado de estrategias para seguir operando.
En ese sentido, negó que esos hoteles estén en crisis por falta de promoción turística por parte de la Secretaría a su cargo.
“Estamos haciendo un trabajo de promoción y difusión adecuado, no es complaciente, el día que uno se pueda sentir complacido en un área de confort yo creo que ya vamos a estar en un error, simplemente hay que buscar otros esquemas qué hacer a favor de estos empresarios hoteleros”, indicó.
Sobre los nuevos hoteles, declaró que algunos estarían en el Centro Histórico y otros en el norte de la ciudad, y que posiblemente empiecen a construirse este mismo año. Incluso, dijo que hay empresarios que están pidiendo apoyo para buscar financiamiento que les permita abrir más rápido.
Precisó que se trata de un “contraste que sucede en cualquier plaza turística del mundo”, pues mientras algunos hoteles pasan por momentos difíciles, llegan nuevas inversiones.
De hecho, aunque tampoco dio el nombre, dijo que un importante operador hotelero europeo está buscando, precisamente, hoteles en venta en Yucatán para poder implementar negocios pronto.
Saúl Ancona declaró que –según sondeos que han hecho- actualmente los hoteles reportan una ocupación cercana al 60 por ciento en estas vacaciones de Semana Santa, y que este rango podría subir al 65 por ciento en los próximos días.
Señaló que en el crecimiento turístico en Yucatán en los primeros meses del año “es aceptable”, pues en enero y febrero pasado incrementó en un 15 por ciento los turistas que pernoctan en la entidad, en comparación al año pasado, y que además, actualmente existe 8 por ciento más de habitaciones de hotel a ofertar en contraste con el 2013. (Herbeth Escalante)