Trabajadores temen por su seguridad con el nuevo Modelo Hidalgo
Mérida Yucatán, 06 de octubre de 2016.- Trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Yucatán así como familiares de pacientes, protestaron esta mañana en el nosocomio exigiendo la salida de la nueva directiva, y recalcando que el modelo de salud mental “Miguel Hidalgo” no está funcionando, poniendo en riesgo la seguridad de empleados y usuarios.
Criticaron las declaraciones “negativas” de Virginia González Torres, directora del consejo nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud Federal, “pues manipuló y mintió sobre cómo era la situación del Psiquiátrico”, y aseguraron que desde que colocó a su personal directivo en el lugar, ha decaído la atención a los pacientes.
“La mayoría de las cosas que ha dicho son mentiras, nosotros no castigamos a los pacientes, y los tratamientos los damos bajo medidas médicas apegadas a las normas internacionales. Medicamente estamos en la vanguardia, a pesar de la mala infraestructura del hospital”, declaró Wilfredo Chávez, médico psiquiatra.
En la protesta, exigieron la renuncia del personal directivo, que encabeza Analía Carrillo Durán, pues lamentaron que son víctimas de constantes hostigamientos y malos tratos.
“Antes carecíamos de muchas cosas, pero todo estaba ordenado… los nuevos directivos no saben manejar el hospital, y vivimos amenazados”, criticó una de las enfermeras, Miryam Baeza
Se quejaron de que se haya implementado el “Modelo Hidalgo” en el Psiquiátrico, pues lo consideran obsoleto y no va dirigido a pacientes que requieren tratamientos preventivos.
“Bajo el pretexto de que los pacientes pueden andar con libertad por todos lados, ya no hay las medidas de seguridad que teníamos antes, por lo que se corre el riesgo de que se puedan suicidar”, comentó el doctor Wilfredo Chávez.
En la manifestación señalaron que el personal de enfermería, de trabajo social, médicos y administrativos tienen miedo de represalias, “pues conocemos el peso político que está detrás de Virginia González”.
Los trabajadores ingresaron a las instalaciones del Psiquiátrico, exigiendo a las autoridades que respondan a sus demandas. (Herbeth Escalante; foto Cuauhtémoc Moreno)