El diputado del PVEM señaló que el responsable del «error» del aterrizaje del helicóptero, en donde viajaba Emilio Gamboa, es el piloto
Mérida, Yucatán, 04 de octubre del 2016.- Tras el escándalo del helicóptero que descendió ilegalmente en el Arrecife Alacranes, en donde viajaba el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, se limitó a declarar que el responsable de ese acto fue el piloto de la aeronave.
Repitiendo el discurso que dijo Gamboa Patrón al pedir disculpas, el diputado ecologista señaló que se trató «de un grave error», y que se tiene que aplicar todo el peso de la ley en caso de que se corrobore que la aeronave causó daños ambientales.
«Es un error del que está a cargo de la aeronave, en este caso del piloto, él tiene la responsabilidad de los que están a bordo y afuera, en el área donde estaban las lanchas», dijo Febles Bauzá, responsabilizando sólo al conductor del helicóptero.
A pregunta expresa, el representante del Partido Verde, dijo que Gamboa Patrón y el empresario Emilio Díaz Castellanos -quien fue el que rentó el helicóptero- deben dar una respuesta a la ciudadanía «porque fue un grave error aterrizar en esa área natural protegida».
Sostuvo que hay un helipuerto en Isla Pérez, en el Arrecife Alacranes, por lo que el senador y el empresario no debieron descender en Isla Pájaros.
Al preguntarle si también se tiene que castigar a los que contrataron la aeronave, Febles Bauzá señaló que no se puede caer en suposiciones, «pues al final quién tiene responsabilidad legal de los pasajeros es el conductor de la aeronave».
Dijo que ambos personajes tienen los recursos a su alcance para transportarse de esa manera, «pero nos queda decir que es una zona protegida y fue un grave error aterrizar allá». (Herbeth Escalante)