Roberto Rodríguez Asaf informó que elementos de la SSP recuperaron el edificio de la Comisaría Municipal durante un conflicto con pobladores
Mérida, Yucatán, 03 de octubre del 2016.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvieron que intervenir anoche para recuperar el edificio de la Comisaría Municipal de Sisal, luego que decenas de pobladores entraron a la fuerza y tomaron el sitio.
El funcionario reconoció que los uniformados al parecer utilizaron gases lacrimógenos para recuperar el orden, pero descartó que se hayan accionado armas de fuego durante el conflicto.
La violencia se desató anoche, porque el alcalde panista de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, destituyó al comisario municipal de Sisal, Félix Alfonso Puc, y puso en el cargo a Augusto Uh Caamal.
Simpatizantes de Alfonso Puc se enojaron por la decisión, y tomaron el edificio municipal, que estaba vigilado por elementos de la SSP, quienes tuvieron que pedir refuerzos para expulsar a los pobladores.
Al respecto, Rodríguez Asaf señaló que están trabajando para entablar una mesa de diálogo entre el alcalde de Hunucmá y el comisario destituido para tratar de llegar a una solución, “pero mientras tanto la SSP ya está ahí en el edificio”.
Dijo que no tiene reportes de personas lesionadas en el enfrentamiento, y que lo importante es que la paz social regresó a Sisal.
Recalcó que no hubo disparos de armas de fuego, pero que el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, le informó que habrían usado gases lacrimógenos “para tranquilizar a la gente”.
“Lo hicieron para resguardar el edificio de la comisaría y para que regrese la paz. Tenemos que cuidar el Estado de Derecho de todo Yucatán, y en específico la comisaría de Sisal”, agregó. (Herbeth Escalante)