Se trata de un consenso de los partidos políticos en la entidad, la cual se utilizará para las elecciones locales del 2018
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2016.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la demarcación territorial de los quince distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de Yucatán y sus respectivas cabeceras distritales, la cual se utilizará para las elecciones locales de 2018, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez.
El titular del INE en Yucatán destacó que la demarcación distrital aprobada durante la víspera, corresponde con la propuesta que se trabajó y presentó con el consenso de las representaciones de los partidos políticos ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores y ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.
La distritación, explicó, es el proceso mediante el cual se determina el trazado de los límites geográficos de los distritos electorales de un país o de un Estado, y el objetivo fundamental que se busca es conformar una mejor distribución de los habitantes en los ámbitos distritales y, por tanto, lograr una mejor representatividad política de los ciudadanos.
“Lo más importante en un proceso de esta naturaleza, es asegurar que cada voto tenga el mismo valor, es decir, el principal propósito de la distritación electoral es garantizar a los electores la equidad en el voto”, detalló.
La demarcación distrital se utilizarán para las elecciones locales que se llevarán a cabo en el año 2018.
Cabe mencionar que entre las novedades de esta demarcación electoral, el distrito VI ya no incluirán fraccionamientos, comisarías ni colonias de Mérida, pues anteriormente compartía una zona de esta ciudad con el municipio de Kanasín.