Los cursos serán impartidos como parte del intercambio comercial entre México y dicho país.
Playa del Carmen, Quintana Roo 21 de septiembre de 2016.- En el próximo año, la Cámara de Comercio Italiana dará cursos de capacitación a empresarios de la pequeña hotelería del sureste mexicano, incluidos los municipios de Bacalar y Chetumal, con el fin de hacer más competitiva a la zona en materia turística.
Lo anterior lo informó Giovanni Campolongo Cutolo, presidente Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), quien apuntó que el ofrecimiento se hizo a todo el estado de Quintana Roo, pero destinos como Playa del Carmen y Cancún desistieron de participar en los cursos, dado la alta calidad que ya ofrecen.
“El hotelero de Playa del Carmen, con ocupaciones altas que llegan a alcanzar el 90% de ocupación probablemente sabe el negocio, pero en los lugares menos fuertes turísticamente como Campeche, Chiapas y el mismo Bacalar y Chetumal, como Villahermosa, Cárdenas, ahí si necesitan la presentación de esos cursos”, dijo.
Los cursos los gestionó la Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia, con aporte de la Cámara de Comercio Italiana y será la Universidad Italiana la que dará los cursos de capacitación que versarán en administración y contabilidad, comunicación y estrategia, entre otros rubros.
“Los cursos comienzan en mayo del año próximo, porque es un papeleo bastante largo, pero ya comenzamos a hacer toda la tramitología”, apuntó.
Esa iniciativa forma parte del intercambio comercial que es impulsada desde este año la Concanaco con la representación comercial italiana; el objetivo es generar las condiciones propicias para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas inviertan o exporten a Italia, y viceversa.
Campolongo Cutolo informó que el proceso se podría llevar más tiempo porque han extendido los horizontes geográficos en México, por lo que la Comisión de Relaciones Comerciales comenzó a hacer en el último bimestre una serie de giras en distintos estados, de donde nacieron los cursos de capacitación para la pequeña hotelería.
No obstante, prevén ir al centro y norte del país, para sumar una cantidad suficiente de productores, comerciantes y pequeños empresarios que entren al programa de intercambio, entre los dos países. (Sipse)