Un vídeo muestra Terence Crutcher sin armas, con los brazos en alto y encañonado por policías
Whasington, 20 de septiembre de 2016.- Terence Crutcher, un hombre negro de 40 años, andaba desarmado por una carretera con las manos en alto cuando fue abatido por una agente de policía blanca. El suceso ocurrió el pasado viernes en Tulsa (Oklahoma). El departamento de policía de la ciudad divulgó este lunes un vídeo de la escena, en el último caso del debate en EE UU sobre el trato de la policía a la comunidad afroamericana.
Según explicaron las autoridades, la policía respondió a una llamada sobre un coche parado en medio de la carretera, supuestamente averiado. Dos coches de policía acudieron a la escena y solicitaron a Crutcher los papeles del coche. El vídeo muestra cómo Crutcher se da la vuelta y se dirige hacia la puerta del conductor con las manos en alto y aparentemente calmado.
La agente Betty Shelby le sigue de cerca, apuntando su pistola a la espalda del afroamericano. Otros dos policías andan algunos metros por detrás, y sus cuerpos impiden ver con claridad la escena. Acto seguido, Crutcher cae desplomado al suelo tras bajar los brazos para coger los papeles del coche a través de la ventanilla.
“El vídeo es muy inquietante, es muy difícil de ver”, expresó el jefe de la policía de Tulsa antes de que se divulgaran las imágenes, otras de las muchas que se han visto ya este año en el país.
Según el recuento del diario The Washington Post, 171 personas negras han muerto a manos de la policía en lo que va de año. Dos de los casos más recientes son el de Alton Sterling en Baton Rouge, y Philando Castile en el Estado de Minnesota.
La agente Shelby, que trabajaba en la policía de Tulsa desde 2011, y otro de los agentes implicados fueron suspendidos de empleo pero no de sueldo — una práctica habitual en estos casos – hasta que concluya la investigación. El cuerpo de policía anunció que se examinará si hubo una violación de los derechos civiles de Crutcher y si se pueden presentar cargos criminales contra los agentes. El Departamento de Justicia también realizará una investigación independiente.
La familia de Crutcher vio el vídeo antes de que fuera publicado por la policía y rechazó la posibilidad de que la víctima no hubiera cooperado con las instrucciones de los agentes o hubiera hecho movimientos sospechosos, algo que el cuerpo de policía sugirió antes de mostrarles las imágenes. Los familiares pidieron una profunda investigación de los hechos y solicitaron a la comunidad que las protestas por la muerte de Crutcher sean pacíficas.
El abogado de la familia, Damario Solomon-Simmons, calificó el vídeo de «inquietante», y acusó a la policía de haber dejado morir a Crutcher desangrado en el suelo, ya que los agentes no le atendieron hasta pasado un rato del disparo. (El País)