Habitantes piden a autoridades ambientales que se rescate el cuerpo de agua.
Tulum, Quintana Roo 20 de septiembre de 2016.- Vecinos solicitan la intervención de autoridades ambientales para el rescate de un cenote y evitar instalación deuna antena en la colonia Mayapax; el constructor retiró el material depositado para la construcción de la cimentación y dijo que cabe la posibilidad de que se retire el proyecto, pero de antemano se requieren nuevos estudios.
Ante la negativa de los vecinos para levantar esta antena de telefonía celular, la empresa constructora recibió indicaciones de retirar el material que se tenía en el predio
Eduardo Moguel, trabajador de la constructora ADJ, dijo que con la presencia del cenote no detectado en la mecánica de suelo realizada con anterioridad, la situación cambia y deberán realizarse nuevos estudios, pero todavía no se decide qué hacer. Agregó que tienen todos los permisos para ejecutar la construcción.
No obstante, el grupo de vecinos de la calle Kis, señala que solicitarán la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de toda autoridad ambiental competente para que evalúe la situación del cenote o caverna.
Los últimos dos días no han permitido que los trabajadores continúen con los trabajos hasta tener una evaluación de la autoridad ambiental federal, estatal y municipal.
A pesar de que se retiró el material, mantendrán el bloqueo del predio con los vehículos instalados y continuarán con la colecta de firmas en rechazo al proyecto de construcción de esta antena.
El constructor insistió en que la antena no representa ningún peligro, a pesar de ser zona ciclónica. “Están diseñadas para que no caigan sino se compriman sobre si mismas”, argumentó. La altura prevista es de 37 metros de altura para proporcionar una mayor cobertura a la población en telefonía móvil.
Los vecinos colgaron una manta con un llamado a la Semarnat para que realice una inspección en el lugar.
La protesta la mantienen los vecinos desde la semana pasada cuando tuvieron conocimiento de que el proyecto consistía en construir una antena de telefonía, desde entonces han recopilado más de un centenar de firmas en contra de dicha estructura. (Sipse)