La menor había sido sustraída el pasado 7 de abril en el Estado de México.
Mérida, Yuc. 12 de abril de 2014.- Autoridades del Programa Alerta Amber Yucatán de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañados de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregaron oficialmente a su familia a la menor Kerbell Yoalibet Martínez García, localizada la víspera en esta capital, tras ser sustraída el pasado día 7, cuando se encontraba en el Estado de México.
Luego de ser recuperada, la menor quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), que canalizó a la niña y su mamá, Giovanna García Madrid al Centro de Justicia para Mujeres (CJM), donde se alojaron durante la noche.
Recibidas por la directora del Centro de Justicia, Lucelly Cervera Góngora, la menor y su señora madre permanecieron en el albergue utilizado para casos estrictamente delicados y en apoyo a las mujeres, a fin de garantizar su seguridad, en tanto se culminaban los trámites para proceder a su entrega.
El coordinador del programa Alerta Amber Yucatán, Marco Muñoz Herrera, informó que una vez que la Secretaría de Seguridad Pública puso a la menor a disposición de la Fiscalía General del Estado, se inició de inmediato el procedimiento legal previo a la entrega formal.
En la relatoría de hechos se indica que la mamá de la menor vive en Mérida y envió a su hija a casa de sus abuelos para pasar unos días en el Estado de México, lugar donde fue sustraída por su tío Iván Arturo García Madrid.
El pasado día 8 se activó una Alerta Amber nacional a solicitud de la Procuraduría General del Estado de México, por lo que la FGE solicitó el apoyo de las diversas instancias en la entidad para sumarse a la búsqueda, con destacados resultados.
Al iniciarse la investigación, la abuela de la niña informó que el tío de la menor vivió un tiempo en la capital yucateca, motivo por el que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitó la colaboración del programa Alerta Amber Yucatán y la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la investigación, una vez con la niña en su poder, el sujeto de 22 años de edad viajó en autobús con rumbo a la capital yucateca.
Gracias a la coordinación de las instituciones de seguridad, finalmente Kerbel Yoalibet fue encontrada la tarde del jueves, justo cuando el sujeto entraba con ella a un predio de la colonia Chuburná.
Tras complementarse los trámites que incluyeron la autorización de la abuela para que la menor sea entregada a su mamá, pues fue ella quien interpuso la denuncia de desaparición, esta tarde se culminó el proceso que permitió que la citada familia retornara de nuevo a su casa.