Reconocen que muchos autobuses viejos de transporte urbano siguen transitando en la ciudad, y son los que más contaminan.
Mérida, Yucatán, 11 de abril del 2014.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, aseguró que entre el 70 y el 80 por ciento de los vehículos de servicio público –entre unidades de transporte urbano, taxis y automóviles de dependencias oficiales- pasan adecuadamente el sistema de verificación vehicular.
Es decir, cerca del 30 por ciento de dichos vehículos no tienen afinado correctamente sus motores y contaminan el medio ambiente con los humos que arrojan al transitar.
El funcionario estatal recordó que dos veces año aplican verificaciones vehiculares a estos medios de transporte, y a los que no pasan la prueban les dan la oportunidad de que regresen a los talleres mecánicos para afinar sus motores, y puedan verificarlos por segunda vez.
Al año, se verifican entre 10 mil y 13 mil vehículos de servicio público, y de estos, cerca del 30 por ciento no pasan la prueba de verificación en su primer intento.
Sobre las unidades de transporte urbano, Batllori Sampedro dijo que “no todos los camiones” contaminan, “pero de repente hay algunos que sacan mucho humo, por eso se le solicita a la Dirección Estatal de Transporte que les llamen la atención para que hagan sus afinaciones”.
Sin embargo, reconoció que muchos de estos camiones ya están muy viejos y son los que suelen contaminar más, y hasta pueden ocasionar problemas de salud a sus pasajeros, pues al tener problemas con los amortiguadores “pueden dañar la columna de la gente con tanto zangoloteo”.
Dijo que el Centro Histórico es la zona crítica en donde se reporta mayor contaminación, no sólo producto del humo que arrojan dichos autobuses, sino por el ruido que generan. (Herbeth Escalante)