Basura, el mayor obstáculo para que lleguen al mar
Campeche, 14 de septiembre de 2016.- Basura, la mayor problemática para que las tortugas en la playa de Payucán, ubicada en la cabecera de la Junta Municipal de Seybaplaya, puedan llegar al mar, después de su nacimiento, comentó Luis Antonio Góngora Domínguez, durante la liberación de decenas de tortugas bebés en dichas playas. Un total de 46 nidos en este campamento, cifras record desde hace ya tres años.
Aproximadamente 30 tortugas de un día de nacidas fueron liberadas en la playa de Payucan, en donde algunos niños, integrantes de la asociación visitantes valores verdes y algunas pocas autoridades quienes participaron en la liberación de estas tortugas de Carey, especie que actualmente se encuentra siendo protegida por las autoridades de medio ambiente.
Con la puesta sol y la vigilancia de los activistas estos pequeños animales lograron llegar hasta el mar para iniciar su vida silvestre en las costas campechanas, pues es con la poca luz del sol que se guían para llegar hasta el mar.
Góngora Domínguez informo que debido al cambio climático, Payucan ha llegado a tener gran importancia en el arribo de tortuga como antes no se había visto, pues el máximo de nidos registrados hasta hace algunos año era de 36.
“Lo que se pretende es hacer una proyecto ecoturistico, metiendo actividades deportivas, turísticas como en zonas emblemáticas del faro y la cueva del morro, recorridos de buceo, con la intención de que esta actividad funcione de fuente de ingreso para las familias”.
Agrego que con dichas acciones se busca que los mismos habitantes participen en las actividades pero sobre todo en la protección de los nidos y el cuidado así como la limpieza de la misma playa, púes con las cuotas mínimas que se pudieran cobrar se daría mantenimiento y cuidado a las palapas, playa y zonas aledañas a esta.
Recalco que primero se tendría que hacer una prueba y conocer que tan sustentables podrían ser dichos proyecto así como la atracción turística por medio de los visitantes tantos nacionales como internacionales.
Finalizo comentando que en el proyecto se contemplan regular las concesiones, pues actualmente existen muchas palapas que no tienen concesiones y acaparan espacios que podrían servir para la anidación de tortugas.
A pesar de no contar con recursos, esta asociación civil, de donde es integrante Luis Góngora Domínguez responsable del proyecto de la liberación de tortugas, se mantienen muy al pendiente la actividad que se origina diariamente pues demás animales en ocasiones atacan a las indefensas tortugas que buscan llegar hasta el mar. (Por Esto!)