Tras varios años de negativas, construirán distribuidor vial de Progreso

Semarnat dictaminó positivamente la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra. Aseguran que la SCT replanteó el proyecto para rescatar el mangle de la zona.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo del 2014.- Tras varios años de negativas y controversias, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dictaminó positivamente la Manifestación de Impacto Ambiental para que se construya el distribuidor vial de Progreso.

El delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, informó que dicha obra está totalmente aprobada, luego de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) replanteó el proyecto para poder rescatar el mangle que “históricamente se venía afectando” en esa zona.

En entrevista, dijo que la SCT, dependencia que solicitó el permiso, cumplió en tiempo y forma con las observaciones técnicas para no dañar el medio ambiente y el mangle en el lugar donde se levantaría el distribuidor vial.

“Tardó mucho tiempo en aprobarse, fueron varias negativas con anterioridad, por eso se cambió el enfoque que se le había dado al proyecto; lo más importante es el cuidado del medio ambiente y en ese enfoque no entorpecer el desarrollo de las actividades productivas del estado”, agregó.

El distribuidor vial se construirá en la entrada del municipio de Progreso, y según señaló Berlín Montero, es una obra que urge para evitar la gran cantidad de accidentes automovilísticos que ocurren en esa zona, principalmente en la temporada de vacaciones.

La Manifestación del Impacto Ambiental fue aprobada desde las oficinas centrales de la Semarnat en la Ciudad de México, luego de analizar la nueva propuesta del cuerpo técnico de la SCT y expertos biólogos que participaron en la elaboración del proyecto.

El funcionario declaró que “se le dio visto bueno a la obra”, debido a que ahora la SCT plantea recuperar la superficie afectada del mangle en la entrada de Progreso.

En ese sentido, puntualizó que la Semarnat “tiene una nueva actitud” para que se puedan concretar este tipo de obras que detonan las actividades productivas del estado cuidando el medio ambiente.

Señaló que el permiso de construcción del distribuidor vial de Progreso no se había aprobado en años anteriores por falta de voluntad política.

Al reiterar que esta obra es un “reclamo social” de la ciudadanía, dijo que sólo falta esperar que el Gobierno Federal en coordinación con el Ejecutivo estatal determinen la fecha en la que empezará su construcción.

Cabe recordar que la administración del Gobierno Federal anterior frenó la obra con ese documento, a pesar de ser una exigencia social por la importante afluencia vehicular y logística que representa para la entidad. (Herbeth Escalante)