Alto porcentaje de jóvenes se embaraza por descuido

La COESPO inició jornadas informativas para alertarles sobre los riesgos.

Mérida, Yucatán, 07 de septiembre de 2016.- Yucatán cuenta con una población de 195 mil jóvenes entre los 13 y 24 años, considerando ambos sexos, es decir, hombres y mujeres. En 2015, estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)   arrojaron que 18 mil de esa población se embarazaron, por lo cual, tres de cada 10 abandonaron los estudios.

El director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Emmanuel Ojeda López,  manifestó que de la población de 195 mil, 98 mil son considerados adolescentes, pues cuentan con una edad promedio de los 13 a los 19 años de edad, y los 97 mil restantes que tienen de 20 a los 24 años de edad y ellos mismos se definen como jóvenes. Con relación a esa población, informó que fueron 6 mil los embarazos registrados entre esos grupos de adolescentes y  12 mil en personas consideradas como jóvenes, de los cuales un 30 por ciento, dejó los estudios a causa del conflicto que les generó el ser inesperados padres.

En ese sentido, explicó que principalmente son las mujeres quienes suelen dejar los estudios, pues del 30 por ciento el 18 por ciento es de féminas, ya que tienen que cuidar del recién nacido antes y después del parto, labor que es de tiempo completo, en cambio los hombres, que ocupan el 12 por ciento en el porcentaje, en algunas ocasiones pueden dividirse entre la escuela y el trabajo para enfrentar los nuevos gastos que les ocasiona ser papás.

Asimismo, Ojeda López, señaló que aunque Yucatán tiene un promedio de embarazo en jóvenes y adolescentes de 7.5 por ciento, lo cual es menor a la media nacional que es del 12 por ciento, no es motivo para descuidar la situación, puesto que el 65 por ciento de los adolescentes no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, y de los considerados jóvenes un 45 por ciento están  en una situación similar.

Es por esto, que se dio a conocer que la Coespo realizó un evento en el que se invitó a estudiantes de secundarias y preparatorias a fin de informarles sobre los peligros que representan tener relaciones sexuales sin protección, abarcando tanto el ámbito del embarazo como de las infecciones de transmisión sexual.

coespoint

El motivo, según externó el director de la Coespo, es prevenir la sobrepoblación, pues dijo que es un tema que afecta “muchísimo” a cualquier Estado o Nación, debido a que en el futuro se tendrá que buscar como solventar las necesidades de los ciudadanos.

“Al tener un exceso de ciudadanos nosotros nos veremos obligados a generar espacios en los que tengan que trabajar, producir hacer más hospitales para la cuestión de salud y escuelas para darles a educación, lo que representa un gasto mucho mayor para quien tiene la obligación de hacerlo, en este caso las autoridades, en concreto, el gobierno del Estado”, reveló finalmente Ojeda López. (Edoardo Manzanilla)