Para algunos el estar frente a una computadora por primera ocasión les ha causado problemas, pero coinciden en que será para beneficio de sus comunidades.
Mérida, Yuc. 10 de abril de 2014.- Comisarios del municipio de Mérida reciben clases de cómputo que imparte el Ayuntamiento, a fin de proporcionarles las herramientas tecnológicas para la realización de trámites y documentos que se les exigen como autoridades en las comisarías de la ciudad.
Durante una visita del alcalde Renán Barrera Concha en las instalaciones de la academia municipal de la Lengua Maya, donde se imparten las clases, se realizó un sondeo para conocer la opinión de los comisarios sobre los cursos de cómputo que iniciaron en el mes de febrero y concluirán en junio.
Ligia Martínez Iuit, comisaria de Petac, dijo que “ya era hora” de que el Ayuntamiento impartiera los cursos para capacitar a los comisarios, ya que “hoy en día es indispensable saber manejar las computadoras para administrar las comisarías”.
“Ya nos hacía falta un curso de computación, porque a veces nos piden enviar un documento escrito a computadora, y muchas veces no sabíamos cómo realizarlo, y gracias a esto ya no tenemos que hacerlo a mano” dijo.
Asimismo, destacó que sería muy benéfico que la capacitación se hiciera más extensa, pues señaló que los conocimientos en computación son muy grandes y complejos, y en está ocasión sólo se les está enseñando lo básico.
Por su parte, el comisario de Dzoyaxché, Roberto Chi Tzad, dijo que gracias a los talleres de capacitación podrán reducir el tempo en la elaboración de los documentos, pues al igual que la comisaria de Petac, tenían que elaborarlos a mano.
Agregó que además de capacitarlos en el uso básico de la paquetería Office, se debería programar otro curso en donde se abarquen temas como el Internet y sus beneficios como autoridades públicas.
Fidelia may Chalé, comisaria de Xcunyá, mencionó que esta es la primera ocasión en la que estaba frente a una computadora, lo que le ha traído algunos problemas, pero que con la práctica mejorará su desempeño.
“Me ha costado un poco de trabajo, pero sé que me traerá muchos beneficios a mí y a las personas que viven en la comisaría, ya que para realizar un trámite será mucho más fácil y se podrán gestionar más recursos”, abundó.
Se informó que en el caso de los comisarios que habitan en lugares apartados a la ciudad, el Ayuntamiento los apoyará con los pasajes para que puedan acudir a los cursos, que son indispensables para realizar trámites, facturas o algún otro documento.
Cabe recalcar que al término de los cursos, el Ayuntamiento otorgará 47 computadoras a los comisarios para que realicen sus trámites por medio de la tecnología, además de su certificado. (Rubí Rodríguez)