Dirigido a 42 servidores públicos de los tres niveles de gobierno
Campeche, 30 de agosto de 2016.- Con la intención de salvaguardar la superficie forestal del embate de los incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo la impartición del Curso Básico del Sistema de Mando de Incidentes SMI 100-200, dirigido a 42 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, ya que estas autoridades deben intervenir para combatir estas contingencias, afirmo el jefe del Centro Regional del combate del fuego, el ingeniero Pánfilo Fernández Flores.
El programa nacional de prevención de incendios forestales es un programa que no es propio de la Conafor, ya que es parte de todas las dependencias del gobierno mexicano que tienen que ver con el tema del manejo de fuego.
En este sentido se entiende que el tema de incendios forestales no es un tema que pueda ser atendido por una sola dependencia, por esa razón la Ley general de desarrollo forestal sustentable establece, en sus artículos 123 y 124, un nivel de competencias de cada una de las instancias, dijo Fernández Flores.
“Dice que la primera respuesta la deben dar los dueños y poseedores de los terrenos y las áreas naturales protegidas, si la primera respuesta no fuera suficiente, la segunda respuesta la debe dar el municipio y si no fuera suficiente aún, la siguiente respuesta la debe dar el Estado”, refirió sobre los niveles que establece esta ley general.
Añadió que en Campeche se han desarrollado capacidades con los combatientes de incendios forestales, entre ellas las operativas que les permiten combatir los incendios forestales con eficiencia, sin embargo, cuando se trata de realizar una coordinación con todos aquellos que tienen que participar en la atención de un incendio, se requieren de herramientas adicionales, muchas veces de carácter organizativo y administrativo.
Aseveró que el sistema de mando de incidentes es una herramienta que contribuye al fortalecimiento para atender la problemática de incendios forestales y tiene su centro en elementos normativos, además de que busca de una manera concreta fortalecer la coordinación entre las instancias e instituciones; este esquema da una estandarización para que quienes participen en el combate de incendios forestales lo hagan hablando el mismo lenguaje.
Comentó que el curso da una primera fase para el entrenamiento especializado, el cual es otro de los elementos importantes del programa nacional de prevención de incendios forestales.
En la inauguración del curso el gerente general de la Conafor, Joaquín Álvarez Arana comentó que la problemática que se aborda, es una de las principales que enfrentan los gobiernos de los tres niveles, pues el incremento de las actividades humanas en las áreas forestales han alterado el nivel de la frecuencia del suelo, por lo que la prevención de incendios en las zonas rurales resulta muy importante, así como la capacitación hacia el personal comunitario.
“El curso básico del sistema de mando de incidentes 100 y 200 tiene la tarea fundamental de homologar criterios y fortalecer las capacidades de funcionarios relacionados en el combate de incendios forestales” manifestó Álvarez Arana.
En el evento también estuvieron presentes el ingeniero Alberto Escamilla Nava, en representación del licenciado Roberto Alcalá Ferraez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Gonzalo Brito Herrera secretario de Protección Civil del Estado quien inauguró de manera oficial el curso.