El objetivo es dar seguimiento al desarrollo neurológico en bebés cuyas madres presentaron infección con virus zika
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2016.- En el marco de colaboración del Gobierno del Estado con especialistas de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) del 22 al 24 de agosto del presente se realizó la primera reunión de trabajo entre expertos de esa institución y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Este proyecto de investigación conjunto brindará seguimiento al desarrollo neurológico de niños cuyas madres presentaron infección por virus zika durante algún trimestre de su embarazo, esto en el contexto del inicio de transmisión de esta nueva enfermedad por vector en la entidad y en México.
En la reunión participaron tres reconocidos especialistas: los doctores Jed Magen, Itziar Familiar y Horacio Ruiseñor, quienes son miembros de la Unidad de Psiquiatría de Medicina Osteopática de la MSU.
En cuanto al personal de la SSY, están adscritos a los programas de Salud Materna y Perinatal, y de Salud Infantil y Adolescencia del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” y del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
Asimismo, se realizó la discusión preliminar del trabajo, así como los detalles logísticos para llevarlo a cabo y las fases subsecuentes. Por ello, el equipo de MSU visitó el mencionado nosocomio y el LESP, lo cual fue de relevancia para determinar las áreas de oportunidad para la realización del proyecto.
De igual manera, se establecieron acuerdos y compromisos conjuntos, así como puntos claves de seguimiento. Esto “fortalecerá los vínculos de apoyo entre ambas instituciones para mantener al estado a la vanguardia con respecto a los conocimientos en evolución de esta nueva infección, y aportará valiosa información para la toma de decisiones de manera oportuna y certera en materia de los niños expuestos al virus zika durante la gestación, enfatizó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud.