Este fin de semana un alto número de presidentes municipales yucatecos realizarán su Primer Informe de actividades
Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2016.- El director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Estado(Inderm), Fernando Romero Ávila, hizo un llamado a los alcaldes yucatecos a que realicen eventos de su Primer Informe de manera austera, debido a la difícil situación económica actual.
El funcionario dijo que desde el pasado 8 de agosto iniciaron estos actos de informes de actividades en la entidad, siendo el primero Sucilá, y que hasta el momento aproximadamente 45 presidentes municipales ya lo han hecho.
Indicó que este fin de semana, a partir del viernes 26, será el más concurrido en cuanto a dichos eventos, pues se esperan que rindan sus informes 37 alcaldes.
Romero Ávila dijo que de acuerdo al tamaño de los municipios es lo equivalente al gasto que ejercen en esos actos, “pues hay pequeños que no hacen grandes eventos, y los de mayor tamaño, como Tizimín, sí, depende de sus posibilidades económicas”.
El director del Inderm recomendó a los ediles que no gasten mucho dinero en sus eventos de Prime Informe, “que lo vayan midiendo a partir de los recursos que cuentan”.
“Pero de todos modos los alcaldes saben que viven una etapa, no de crisis, pero sí de limitantes económicas, por lo que los llevarán a cabo de acuerdo a sus posibilidades presupuestales”, recalcó.
En otro tema, con respecto al asesinato del ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc, declaró que se trató de un hecho aislado que casi nunca ocurre en Yucatán, y que no tiene relación con el crimen organizado, pero de todos modos aconsejó a los presidentes municipales que tengan mucho cuidado en su actuar.
“Tienen que cuidar los tipos de relaciones que mantienen, saber qué hacen y medir posibles riesgos. Muchas veces se obra de buena fe sin saber con quién, y a veces sabiendo con quién estás haciendo acuerdos podrían haber consecuencias” dijo.
Pero recalcó que este tipo de casos no es exclusivo del ámbito político, por lo que todos deben tomar consciencia de su actuar y los lugares que frecuentan. (Herbeth Escalante)