Familias yucatecas buscarán que se apruebe una ley para acceder a esa medicina extracto de marihuana, en el tratamiento de diversas enfermedades
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2016.- Desde Yucatán se lanzó una convocatoria para que se apruebe una iniciativa de ley en México que permita el uso legal del cannabidiol, medicina extracto de marihuana, en el tratamiento médico de personas que padecen enfermedades como epilepsia refractaria, cáncer, alzhéimer o autismo.
Una de las impulsoras de esta campaña, Alejandra Cardos Rojas, quien desde hace seis meses le brinda ese tratamiento a su hija María Paula de seis años de edad, declaró que ella es un testimonio de que ese medicamento ha dado resultados favorables.
“Estamos felices porque los resultados son abismales, pues han disminuido en más de un 80 por ciento las convulsiones de nuestra hija, quien padece epilepsia refractaria, y vemos avances en el área cognitiva”, explicó.
Por tal razón, a la par de la “Fundación Por Grace” convocan a más familias en todas las entidades del país para echar andar dicha iniciativa con sus firmas, para que más niños y personas tengan acceso al tratamiento de manera legal y a menor costo.
Cardos Rojas dijo que de esta manera pretenden presionar a los legisladores, luego que se “congeló” la iniciativa de Enrique Peña Nieto en cuanto a la autorización del uso medicinal de la marihuana en México.
“Las autoridades no han hecho una diferencia entre el cáñamo y la mariguana, pues desde el aspecto medicinal de la primera no tienen ningún psicoactivo, por lo que no es una droga. Por eso no entendemos porque es ilegal, sobre todo porque nuestros hijos no corren peligro con el tratamiento, por el contrario, van mejorando”, declaró en entrevista para Desde el Balcón.
Recordó que en un principio, cinco familias con hijos que sufren epilepsia refractaria, iniciaron un movimiento para ampararse federalmente, con el objetivo de que la Cofepris les permita comprar legalmente cannabidiol en el extranjero.
Ahora son 10 familias que están luchando en favor de dicho tratamiento médico, e invitan a más personas a que se sumen para que la iniciativa de ley sea una realidad.
Por ejemplo, en el caso de María Paula, los avances son tan notables, que incluso su neuróloga ya le ha retirado otros medicamentos convencionales que se habían vuelto adictivos, para evitar efectos secundarios como secreciones, somnolencia, y daños en el hígado.
Además, la niña ya interactúa con el medio que lo rodea, mira cuando se le habla, puede discriminar objetos escogiéndolos con los ojos, y en la escuela puede sostener ciertas cosas, lo que significa avances en su motricidad fina.
La idea de esta convocatoria, explicó Cardos Rojas, surgió luego de asistir a la Expo Weed en la Ciudad de México, en donde junto con otras familias dieron a conocer sus testimonios de cómo ha mejorado la salud de sus hijos que enfrentan diversas enfermedades, desde que usan el cannabidiol.
“Eso nos motiva, queremos que muchos niños, desde que se les detecte la enfermedad a temprana edad, puedan acceder al tratamiento”, recalcó, al momento de agregar que parte de la campaña incluirá recabar firmas, y hacer eventos para recaudar fondos que permitan solventar gastos en la recuperación de sus hijos.
En cuanto a Yucatán, dijo que buscarán acercarse a diputados, e incluso al propio alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para impulsar esta iniciativa de ley desde el ámbito legislativo local. (Herbeth Escalante)