A través de estudios odontológicos, la Fiscalía corroboró que el cuerpo es de Catalino Chan Chuc
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el cadáver encontrado ayer viernes al interior de un cenote en la comunidad de Ticuch, en el municipio de Valladolid, corresponde al ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc, de 43 años.
Después de realizar estudios odontológicos al cuerpo, los especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo) pudieron confirmar, con ayuda de familiares del fallecido, la identidad del mismo.
Se supo que para poder identificar el cuerpo de Chan Chuc, fue vital corroborar que todavía contaba con cuatro dientes de oro postizos.
Además de estos estudios, la señora Marciana Pech Pat, esposa del occiso, corroboró que el cuerpo es de su esposo debido a que identificó algunos rasgos físicos particulares. Estuvo acompañada por su hijo y por su cuñado, Benito Chan Chuc.
La FGE realiza ya las diligencias correspondientes para la entrega legal del cuerpo a sus familiares; como se informó previamente, ya se realiza una investigación para esclarecer los hechos.
Como se recordará, según los resultados de la necropsia, el ex alcalde fue asesinado por asfixia mecánica por sofocamiento, es decir, sufrió un estrangulamiento.
El cuerpo fue encontrado por pobladores de Ticuch al interior de un cenote, sin camisa ni zapatos, sólo tenía su pantalón y se encontraba envuelto en una toalla dentro de una bolsa negra, además de que estaba atado con cinta plateada de los pies y manos.
También presentaba unas heridas de arma blanca en el costado derecho del tórax y en la espalda, pero lo que le causó la muerte fue el estrangulamiento.
Catalino Chan Chuc fue alcalde de Chikindzonot por el PRI en la administración pasada, 2012-2015, y estaba desaparecido desde el pasado 16 de agosto.
Aunque oficialmente las autoridades no han dado a conocer el móvil del asesinato, se especula que fue un crimen pasional. (Herbeth Escalante)